top of page

A Dilan le dispararon con escopeta calibre 12


Dilan Mauricio Cruz Medina / Foto: archivo privado.

El bachiller Dilan Mauricio Cruz Medina falleció por herida causada por "munición de impacto, tipo 'BEAN BAG', disparada en un arma de fuego, tipo escopeta, calibre 12", reveló la directora de Medicina Legal, Claudia Adriana Garcia Fino.

En comunicado expedido por el Instituto de Medicina Legal y Ciencia Forenses, se informa que la grave herida al joven fue causada por munición 'BEAN BAG', que "corresponde a una bolsa de material textil que contiene múltiples perdigones de plomo".

Dilan Cruz, de 18 años, falleció el lunes 26, tres días después de haber recibido un impacto en la cabeza por un disparo realizado por un agente del Esmad, en momentos que intentaban dispersar una protesta en el centro de Bogotá DC. ​​

COMUNICADO "El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, lamenta el fallecimiento del joven DILAN MAURICIO CRUZ MEDINA, y expresa sus condolencias a la familia, a la comunidad estudiantil y a la sociedad.

Claudia Adriana Garcia Fino, directora de Medicina Legal.

La necropsia médico legal se realizó el día 26 de noviembre de 2019, con equipo interdisciplinario conformado por Médicos Especialistas Forenses, Médicos Patólogos, y balísticos.

Se estudió la historia clínica y se hizo aplicación de Protocolo de Minnesota acorde con el contexto del caso.

En el Laboratorio de Balística, se analizaron Elementos Materiales Probatorios recuperados del lugar de los hechos, del Hospital San Ignacio y durante el procedimiento de necropsia.

Los hallazgos de necropsia permiten afirmar que la muerte del joven es secundaria al Trauma Craneoencefálico Penetrante; ocasionado por munición de impacto, disparado por arma de fuego; lo cual ocasiona severos e irreversibles daños a nivel de encéfalo.

El estudio balístico permite afirmar que:

  • Los elementos estudiados en el laboratorio hicieron parte de un cartucho de carga múltiple, munición de impacto, tipo 'BEAN BAG', disparado en un arma de fuego, tipo escopeta, calibre 12.

  • La munición 'BEAN BAG', corresponde a una bolsa de material textil que contiene múltiples perdigones de plomo.

  • Los elementos analizados cumplen con la ficha técnica de la casa fabricante y no han sido modificados.

Los anteriores hallazgos permiten establecer como Manera de Muerte Médico Legal: Violenta, Homicidio.

Los informes de necropsia y de balística, serán entregados a la Fiscalía General de la Nación el día de hoy".

REACCIONES

El ministro de Defensa Nacional, Carlos Holmes Trujillo, dijo que la Policía continuará utilizando ese tipo de armas, y explicó: “Como se trata de armas menos letales subsiste un riesgo, subsiste el reconocimiento de unas lesiones asociadas. En estas armas que pueden ser utilizadas por los grupos antidisturbios se señala que una de las lesiones asociadas puede llegar a ser fatal”.

El director de la Policía Nacional, general Oscar Atehortúa, afirmó que el Esmad continuará utilizando la escopeta calibre 12 con la que fue herido el joven de 18 años. “Hemos presentado durante las últimas horas las normas que le concede la potestad a grupos especializados y entrenados para respetar el Derecho Internacional Humanitario a que utilicen estas armas, habría que solicitarle a estas organizaciones internacionales y nacionales que modifique sus protocolos y autorizaciones que se le ha dado a la institución y a las de otros países“.

El senador Jorge Robledo, del Polo Democrático, preguntó: "¿No es crimen de Estado autorizar que el Esmad use balas capaces de hacer tanto daño como la que mató a Dilan? Las protestas de ciudadanos desarmados no pueden tratarse como actos de guerra. Empaquetan los perdigones para agravar el daño. ¡Es bárbaro!"

bottom of page