Violencia política: 22 asesinados y 53 amenazados


ISIS BELEÑO R. Editora de CIUDAD PAZ

"La violencia es el miedo a los ideales de los demás”, decía Mahatma Gandhi. Desde el 27 de octubre de 2018, ese miedo ha propiciado 364 víctimas de la violencia en diversas regiones de Colombia, entre las que se encuentran 69 aspirantes a cargos de elección popular.

91 de esos líderes políticos, sociales y comunales (25 por ciento) fueron asesinados, de acuerdo con el informe de violencia publicado por la Misión de Observación Electoral, MOE.

Esta ola de violencia ha tratado de afectar la jornada democrática durante la cual 3.306 servidores públicos serán elegidos por voto popular, para lo cual la Registraduría Nacional dispuso 11.590 puestos de votación en los que funcionarán 107.916 mesas.

Esta situación se evidencia al saberse que 315 municipios presentan situaciones que amenazan la normalidad de las elecciones o advierten sobre la seguridad de los candidatos, según la Procuraduría General de la Nación. En varios de ellos hay amenazas al entorno y la institucionalidad, la violencia e investigaciones criminales, y riegos de fraude electoral.

MOE informó que 3.340 observadores vigilarán las elecciones en 566 municipios del país.

VIOLENCIA

Este año, entre el 27 de julio y el 27 de septiembre, se registraron 69 aspirantes víctimas de violencia política: 61 hombres (88,4 por ciento) y ocho mujeres (11,6 por ciento). En ese lapso fueron asesinados siete candidatos: tres a alcaldía (en Toledo, Antioquia; Suárez, Cauca; y de Tibú, Norte de Santander); y cuatro al concejo (de Versalles, Valle del Cauca; San Jacinto del Cauca, Bolívar; Betania, Antioquia; y de Suárez, Cauca).

Durante un año, desde el 27 de octubre de 2018 a la fecha, han sido asesinados 22 aspirantes.

Además, ocho candidatos fueron víctimas de atentados en Convención (Norte de Santander), El Retén (Magdalena), San Calixto (Norte de Santander), Caucasia (Antioquia), La Vega (Cundinamarca), San José del Fragua (Caquetá), San Pedro de Cartago (Nariño) y Barrancabermeja (Santander).

53 candidatos han recibido amenazas: 35 aspirantes a alcaldía, 15 al concejo, dos a la gobernación y uno a Junta de Administración Local; y se ha registrado 31 amenazas colectivas emitidas a través de panfletos. Dichas acciones se han efectuado en Bogotá DC, Arauca, Medellín, Ituango y Bello (Antioquia); Riohacha, Fonseca, Albania y Barrancas (La Guajira); San José del Guaviare, El Retorno, Calamar y Miraflores (Guaviare); Ibagué (Tolima); Neiva (Huila); Baranoa (Atlántico); Montería y Tierralta (Córdoba); Toribío y Suárez (Cauca); Cali y Florida (Valle del Cauca); Cúcuta (Norte de Santander); Ancuyá (Nariño); Santa Marta (Magdalena); Becerril (Cesar); San Pablo (Bolívar); Viotá (Cundinamarca); y en Sincelejo, Ovejas y San Onofre (Sucre). Según MOE, tales amenazas son atribuidos al ELN, a disidencias de las Farc, al EPL, a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y a las ‘Águilas Negras’. A pocos días de cumplirse el año electoral, han sido reportadas 230 víctimas en desarrollo de 177 hechos de violencia ocurridos en 28 departamentos y 136 municipios.

La violencia, que precede a las elecciones del 27 de octubre, tiene como víctimas a líderes y actores electorales de carácter local.

Esta oleada ha dejado 22 víctimas fatales: 12 eran candidatos y diez impulsaban sus precandidaturas.