top of page

Por delitos contra ambiente, Corte ordena detención de Representante


La Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento de detención preventiva sin beneficio de excarcelación contra Jimmy Harold Díaz Burbano, representante a la Cámara por Putumayo, por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación a favor de terceros, celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, receptación y contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero.

Según la investigación que adelanta la Sala Especial de Instrucción de la Corte, los hechos habrían ocurrido durante el periodo en el que Díaz Burbano se desempeñó como gobernador de ese departamento y están relacionados con la extracción ilícita de oro mediante el dragado de los lechos de los ríos Caquetá y Putumayo, con lo que se generó la dispersión de materiales pesados que permanecían inertes en su estado natural.

De acuerdo con las pruebas, esta práctica ocasionó un daño medioambiental considerable en la fuente hídrica, la flora y la fauna e incluso en los habitantes de la región.

Para que se ejecute la medida, la Sala ordenó la captura del representante por Putumayo.

ACUSA A EX SENADOR

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia acusó al ex senador Antonio del Cristo Guerra de la Espriella como presunto coautor de los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de influencias de servidor público, cohecho propio y enriquecimiento ilícito de servidor público.

Los hechos, por los cuales fue llamado a juicio ante la Sala Especial de Primera Instancia de la Corporación, están relacionados con el conocido escándalo de corrupción de la multinacional brasileña Odebrecht.

Según la providencia, el ex congresista Guerra de la Espriella estaría involucrado en este expediente por haberse concertado con particulares, lobistas y otros servidores públicos para la asignación de contratos de obras públicas en especiales condiciones de favorabilidad a la compañía extranjera, particularmente el del proyecto Ruta del Sol II mediante el pago de sobornos.

____________________

/ Foto: Prensa, Corte Suprema de Justicia.

bottom of page