top of page

Reacciones al anuncio de Márquez de regresar a las armas


Voces urgiendo apoyo al Acuerdo de Paz y otras para que el mismo sean ajustado se escucharon después de que Iván Márquez -acompañado por Jesús Santrich, Romaña y 'El Paisa'- manifestara la decisión de regresar a las armas.

En un video difundido en horas de la mañana de hoy, Iván Márquez, Jesús Santrich, El Paisa y Romaña, dijeron que el Estado les había fallado en la implementación de los acuerdos de paz y que por eso tomaban esta determinación. “Ha comenzado la segunda Marquetalia”, aseguró Márquez.

REACCIONES

El ex jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, y el ex comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, afirmaron: "Rechazamos y condenamos enérgicamente el anuncio de Iván Márquez. Reconocemos que la gran mayoría de hombres y mujeres de las Farc han cumplido con el proceso de paz" e invitaron "a los hombres y mujeres de la Farc que aún están comprometidos con la paz a continuar con su proceso de reincorporación".

El ex presidente y senador Álvaro Uribe Vélez sostuvo que la decisión de Iván Márquez y Jesús Santrich de regresar a la ilegalidad "era predecible. Los colombianos deben recordar que el señor Márquez y compañía siguieron delinquiendo después de que Santos, a pesar del Plebiscito que les dijo NO, firmó nuevamente con ellos contrariando la democracia, y sin embargo siguieron delinquiendo".

Uribe instó "a bajar esos acuerdos de la Constitución, capturar a esos bandidos donde estén, recuperar esta economía, profundizar la política social y, ¡mano firme contra esos bandidos que es lo que necesita este país!" y agregó "ya indultaron a Timochenko y a otros responsables de delitos atroces, que los dejen indultados pero que el Acuerdo se baje de la Constitución y se reforme. Farc sigue. Para que se salieran unos se hizo grave daño institucional. Para apoyar a los de base no se necesitan acuerdos".

La senadora Angélica Lozano Correa exigió que le impongan todo el pesos de la ley a Márquez, y expresó "total apoyo a miles de hombres y mujeres excombatientes de las Farc que cumplen y honran el Acuerdo de Paz. Claman por el cumplimiento, desarrollo rural, justicia, respeto a la vida. A los insensatos comandados por Iván Márquez, todo el peso de la ley. Devastador".

La senadora Paloma Valencia afirmó: "Iván Márquez vuelve al terrorismo, como ya lo había hecho 11 jefes de las Farc. Además de impunidad y de curul, querían seguir manejando el negocio del narcotráfico. El acuerdo de la Habana es el proceso de desmovilización más costoso institucional para el país".

El ex senador Antonio Navarro Wolf cuestionó a Iván Márquez: "Es cierto que el Gobierno ha incumplido parcialmente el acuerdo con las Farc y que busca hacerle modificaciones unilaterales. Pero ello NO justifica volver al alzamiento armado. Cumplirle a la PAZ es la solución. Apoyamos a quienes siguen cumpliendo. ¡Palabra que Si!".

Por su parte, el senador Gustavo Petro cuestionó a los disidentes de las Farc: "Ivan Márquez responde como si estuviéramos en el siglo XX. En el siglo que vivimos y en el país que vivimos las armas solo llevan a una alianza con el narcotráfico y las economías oscuras. De allí no surgen revoluciones sino barbaries La revolución esta en la paz".

Petro explicó: "Márquez hoy es el mejor aliado de Uribe y las fuerzas más anacrónicas del país. Se hecho queda al frente de una se esas fuerzas anacrónicas de las que solo salen daños al país".

Y agregó: "Por ahora los violentos ganan el gobierno y la insurgencia. Han dañado la Paz. La paz grande, una era de paz, sólo vendrá de un diálogo entre la sociedad y no con los armados, y ese diálogo versará sobre las grandes reformas sociales que permitan la convivencia".

El periodista Alejandro Santos Rubino exigió aplicar "todo el peso de la ley y del Estado contra Iván Márquez y sus secuaces" y manifestó "apoyo a los más de 8.000 combatientes de las Farc que dejaron las armas y quieren construir un futuro sin violencia".

Jorge Rojas recriminó a los ex jefes de las Farc: "Así no es Iván Márquez. Quienes firmaron el Acuerdo deben cumplirle a la Paz. Volver al pasado de la guerra es infame. El país debe movilizarse en apoyo al Acuerdo y rodear a quienes lo cumplen en paz y democracia El Estado tiene la obligación de implementarlo".

La periodista Yolanda Ruiz Ceballos manifestó su decepción: "Triste comenzar el día informando sobre el anuncio de rearme de Iván Márquez, Santrich y el Paisa a la cabeza de una disidencia de las Farc. Importante no olvidar en este momento preocupante que miles de desmovilizados siguen en el proceso y están cumpliendo".

La periodista María Jimena Duzán afirmó: "Los que se frotan las manos porque una disidencia de las Farc se vuelve a rearmar, son los mismos que han hecho todo por hacer trizas los acuerdos".

bottom of page