Consejo de Estupefacientes decidirá sobre aspersión con glifosato


La Sala Plena de la Corte Constitucional reiteró que la competencia para decidir sobre la reanudación del Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante Aspersión Aérea con Glifosato (PECIG) es del Consejo Nacional de Estupefacientes.

El Consejo Nacional de Estupefacientes deberá tomar la decisión de reanudar la aspersión aérea con base en la sentencia T-236 de 2017, que no señala condiciones absolutas. Debe ponderar.

Una de las condiciones impuestas mediante la citada sentencia es la de consultar a las poblaciones residentes en el sector donde vayan a usar el químico, mientras que el Gobierno debe demostrar que la aspersión no supone riesgo alguno para la salud de la población.

Mediante el Auto 387 de 2019, la Sala Plena de la Corte Constitucional resolvió, entre otros temas: "Requerir a las autoridades designadas por el Consejo Nacional de Estupefacientes para que continúen y concluyan a la mayor brevedad posible el procedimiento de consulta con las comunidades étnicas y el Consejo Comunitario Mayor de Nóvita (Chocó)".

Desarrollado por la Dirección de Nuevos Medios, ProDignidad SAS.       Desarrrollada a partir Plantlla : WIX     2020