top of page

Vinculan a coronel en investigación por muerte de Dimar Torres


Refiriéndose a los hallazgos relacionados con el homicidio de Dimar Torres, excombatiente de las Farc, el presidente Iván Duque agradeció a la Fiscalía General de la Nación "avanzar en las investigaciones por el asesinato".

En la rueda de de prensa, efectuada en las instalaciones del Comando Aéreo de Transporte Militar 'Camilo Daza' (Catam), intervinieron el presidente Duque, el ministro de Defensa Nacional, Guillermo Botero, y el Fiscal General (e), Fabio Espitia.

El presidente Duque instó: "Tenemos que llegar al fondo de la responsabilidad por este hecho. Hay un avance importante y seguiremos trabajando en esta cooperación armónica para que se haga justicia en este caso".

Por su parte, el Fiscal General (e) reveló que el coronel Jorge Armando Pérez Amézquita fue vinculado a la investigación porque supuestamente habría tenido conocimiento del hecho registrado el 22 de abril -en Ocaña, Santander- y no habría actuado para esclarecer los hechos. Se le investigará por 'favorecimiento por encubrimiento' del cabo Daniel Gómez, involucrado como presunto autor material del homicidio y actualmente detenido en un Batallón, acatando medida intramural.

El Fiscal General (e) afirmó: “De acuerdo con el material probatorio y la evidencia física recaudada, recolectados por el equipo de trabajo de la Unidad Especial de Investigación, tales como grabaciones e información legalmente obtenida, se puede determinar, en vía de principio, que el coronel Jorge Armando Pérez tendría conocimiento de los hechos, sin embargo, los negó a las autoridades judiciales y administrativas”.

Refiriéndose a ese hecho, el presidente Duque sostuvo: "Frente a la vinculación del coronel Jorge Armando Pérez Amézquita a la investigación por el asesinato del desmovilizado de las Farc, Dimar Torres, nuestro Gobierno reitera cero tolerancia con cualquier conducta de miembros de la Fuerza Pública que viole la Constitución o la Ley". Por su parte, el presidente Duque aseguró que les pidió a Fiscal y al ministro de Defensa que “cuenten hallazgos detrás de esa situación y que también anuncien unas medidas que serán adoptadas para que se llegue al fondo de la verdad y que se haga la justicia que corresponda".

bottom of page