top of page

MILLENNIALS: ¿qué futuro les espera en la industria?


Los millennials colombianos no ven claro qué futuro podrán tener en la industria nacional ni tienen confianza en los cambios sociales que enfrenta el país.

Nuestros millennials revelan ser menos optimistas frente a los cambios económicos y sociales del país, en contraste con el resto de jóvenes latinoamericanos y del mundo.

Mientras que 50 por ciento los jóvenes de la región consideran que la situación económica mejorará en el próximo año, solo 41 por ciento de los colombianos lo considera así.

En el aspecto social, esta tendencia es más marcada. Solo 23 por ciento de los millennials considera que mejorarán las condiciones sociales del país frente a 36 por ciento en Latinoamérica y 33 por ciento global.

Los problemas que más preocupan a los colombianos son la inseguridad ciudadana -40 por ciento-, corrupción -36 por ciento- y protección al medio ambiente -30 por ciento-.

Pero esa percepción de los jóvenes nacionales también marca tendencia en el exterior.

En Colombia fueron encuestados 305 jóvenes, de los cuales el 60 por ciento dijo haber tenido hijos. Apenas el 18 por ciento de ellos ha realizado posgrados (maestría o doctorado), el 80 por ciento labora en empresas privadas.

El 41 por ciento de los millennials en Colombia labora en organizaciones que tienen hasta 99 empleados; el 22 por ciento en empresas que tienen más de 1000 puestos de trabajo; y el 13 por ciento en lugares que mantienen entre 100 y 249 empleos.

Los millennials alrededor del mundo se sienten intranquilos sobre el futuro y demandan un mayor compromiso de las compañías y organizaciones frente al entorno social y stakeholders, concluyó la Séptima Encuesta Anual de Millennials adelantada por Deloitte.

Los resultados señalan que este grupo poblacional se ha vuelto más escéptico en cuanto a la percepción ética que tienen de las compañías. En contraste con las últimas dos encuestas realizadas por Deloitte en las que se evidenciaba que los millennials se sentían cada vez más positivos sobre la motivación y la ética de las empresas, 2018 marca un retroceso. Tienden a comportarse con escepticismo.

Hoy, menos de la mitad de los jóvenes cree que las empresas se comportan éticamente (48 por ciento vs. 65 por ciento en 2017) y que los líderes de las compañías están comprometidos con mejorar la sociedad (47 por ciento vs. 62 por ciento en 2017).

Los hallazgos revelados en la encuesta realizada a 10.455 millennials en 36 países y aproximadamente, 1.850 encuestados de la Generación Z, en seis países. Los jóvenes de la Generación Z apenas están entrando a las compañías.

“Los resultados de la encuesta de este año indican que los rápidos cambios sociales, tecnológicos y geopolíticos del último año han tenido un impacto en la visión que tienen los millennials y Generación Z sobre los negocios, y debería ser un llamado de atención a los líderes de todas partes”, afirma Alejandra D’ Agostino, socia líder de consultoría en Capital Humano.

En este contexto global, no solo la confianza en el sector empresarial ha declinado. El 19 por ciento de los millennials cree que el 71 por ciento de los políticos está generando un efecto negativo, contra el 59 por ciento de los jóvenes que piensa que los políticos están generando un impacto positivo.

En contraste, los líderes de las ONG generan más confianza en los jóvenes (59 por ciento).

En Colombia, solo cinco por ciento de los millennials encuestados cree que los líderes políticos generan un impacto positivo; y el 62 por ciento piensa que los líderes de las ONG tienen mayor credibilidad.

FLEXIBILIDAD Los niveles de lealtad se han reducido con respecto a los de hace dos años. Entre los millennials, el 43 por ciento prevé dejar su trabajo dentro de dos años, y solo el 28 por ciento espera quedarse más de cinco años. Un importante grupo contempla la posibilidad de empleos temporales o freelance como una alternativa viable a los empleos de tiempo completo (62 por ciento).

Juan Carlos Rodríguez, ingeniero industrial bilingüe, defiende su independencia. “Trabajo para mí, produzco para mí y manejo mi tiempo de acuerdo con mis necesidades. Ahorro y disfruto la vida. ¿Los empleados de tiempo completo pueden decir eso?”. Juan Carlos es freelance en una transnacional financiera.

La lealtad es aún menor entre los empleados emergentes de la Generación Z, pues 61 por ciento aseguró que dejaría su empleo actual dentro de dos años si se presenta la oportunidad.

En Colombia, 56 por ciento de los jóvenes contempla permanecer menos de dos años con sus empleadores y 67 por ciento considera que uno de los aspectos más importantes para escoger empleador son las oportunidades de aprendizaje, seguido de aspectos como la remuneración económica (57 por ciento) y flexibilidad (48 por ciento). María Luisa Arredondo, economista bogotana de 22 años, afirma que trabajar para otras personas más de dos años “crea el riesgo del hábito y destruye nuestros sueños. En el cambio constante está el crecimiento”.

CAMBIOS QUE GENERA LA INUSTRIA 4.0 Los millennials se sienten incómodos con la llegada de la industria 4.0, pese que consideran que tiene el potencial de liberar a las personas de las actividades rutinarias para enfocarse en trabajos más creativos.

El mayor temor es la abolición de puestos de trabajo. 17 por ciento de los millennials encuestados teme que todos o algunos de sus trabajos sean reemplazados. También, al menos cuatro de cada 10 millennials y tres de cada 10 trabajadores de la Generación Z sienten que tienen las habilidades necesarias para triunfar y esperan que las compañías los ayuden a prepararse para esta nueva era.

Los profesionales jóvenes están buscando desarrollar habilidades blandas como confianza, habilidades interpersonales y, particularmente la Generación Z, aptitudes de ética/integridad. Solamente 36 por ciento de los millennials y 42 por ciento de la Generación Z reportaron que sus empleadores los estaban ayudando a entender y prepararse para los cambios asociados a la industria 4.0.

“Las empresas deberían oír lo que los millennials nos están diciendo y reimaginar cómo hacen sus acercamientos a los talentos en la industria 4.0, poniendo un enfoque renovador en el aprendizaje y el desarrollo para ayudar a todas las personas a crecer en sus carreras a lo largo de sus vidas”, dice D’ Agostino.

/ Foto: Designed by Freepik

bottom of page