top of page

Chocó exige acuerdo humanitario para frenar la violencia


Quibdó. El Alto Comisionado para la Paz, la Legalidad y la Convivencia, Miguel Ceballos, respaldó la petición impulsada por los líderes sociales y étnico-territoriales del Chocó para promover un Acuerdo Humanitario que ponga fin a las graves afectaciones generadas por el conflicto armado en las comunidades y el territorio de esa región del país.

“Hay una iniciativa muy importante que es el Acuerdo Humanitario ¡Ya! Creo que esa propuesta del pueblo chocoano, de buscar alivios humanitarios para la población, no debe estar limitada solamente al departamento sino a todo el país como bien lo piden los líderes, Porque Colombia se cansó de la violencia.

Las comunidades no merecen que sus pobladores sean secuestrados, asesinados o sufran violencia, ya hay que pasar la página, ya no más violencia en Colombia”, indicó Ceballos.

El Alto Funcionario encabezó el Primer Diálogo Territorial de Paz, Legalidad y Convivencia en el departamento de Chocó, que tuvo como objetivo analizar los avances y retos en el departamento, frente la implementación del Acuerdo con las FARC y las conversaciones con el ELN.

“Hace un par de semanas nos comprometimos a venir acá y trabajar con las mesas indígenas y de las comunidades afrodescendientes para conocer los problemas de todos estos territorios que en un momento estuvieron dominados por un grupo armado y que en este preciso instante quiere ser cooptados por otros grupos ilegales, que tienen especial interés en el negocio del narcotráfico y que no permiten que las comunidades vivan en paz”, señaló Ceballos.

Finalmente, el Alto Comisionado anunció que se revisarán protocolos para impedir que se sigan presentando desplazamientos forzados en la región, así como el anuncio de doblegar esfuerzos en el proceso de desminado humanitario que se adelanta en Colombia.

“Hay un gran esfuerzo del gobierno nacional a través del desminado militar y humanitario, y hoy anunciamos que se redoblará ese esfuerzo que se viene realizando en todo el territorio colombiano, gracias al apoyo de la comunidad internacional”, concluyó el funcionario.

bottom of page