top of page

Curiosidades del 7 de agosto y posesiones presidenciales


NO SIEMPRE FUE EL 7 DE AGOSTO

El primer presidente de Colombia en posesionarse un siete de agosto fue Carlos Holguín Mallarino, quien nació en Novita (Chocó). Se posesionó como presidente el siete de agosto de 1888, también un día martes, como lo hará el próximo presidente Iván Duque Márquez.

Cada 28 años se repite el día de la Posesión, es decir que el último Presidente en posesionarse un día martes, fue César Gaviria Trujillo, y la próxima fecha que coincida en martes será en 2046.

Anteriormente, los presidentes se posesionaban el día primero de abril, tal como lo señalaba la Constitución de la Nueva Granada, sancionada por Ley el 1 de marzo de 1832. El primer presidente en posesionarse en ese día fue el general Francisco de Paula Santander, y por más de medio siglo se siguió esa costumbre.

OTRAS FECHAS PARA RECORDAR

Desde 1914, los presidentes son elegidos por Voto Universal. En principio fueron escogidos por votación indirecta, a través de electores provinciales, o directamente por el Congreso. El Primer Presidente de Colombia, fue José Miguel Pey, quien firmó el Acta de Independencia junto con Jerónimo de Mendoza y Galvis y Juan García del Río, de quien no existe registro en retrato.

Los siguientes mandatarios elegidos, no se posesionaron: José Manuel Restrepo, en 1814; Custodio García Rovira, quien fue elegido como triunviro y debía posesionarse en 1816, pero murió sin haberse posesionado. El poeta Julio Arboleda fue elegido Procurador General de la Nación en agosto de 1862 para remplazar a Bartolomé Calvo (quien se encontraba prisionero en las bóvedas de Cartagena, por orden del general Tomás Cipriano de Mosquera); pero fue asesinado tres meses después de su designación, sin que alcanzara a asumir su cargo. Rafael Nuñez, elegido para su cuarto período presidencial, murió en septiembre de 1894, sin haber desempeñado las funciones presidenciales.

Los presidentes más jóvenes en ejercer el mando presidencial fueron Liborio Mejía, con 26 años; y Francisco de Paula Santander, con 29.

El más longevo hasta el momento, Manuel Antonio Sanclemente, con 84 años de edad.

Cinco presidentes han ejercido la Magistratura en el estado de viudos: Simon Bolívar, Francisco Javier Zaldúa, Manuel Antonio Sanclemente, José Manuel Marroquín y Marco Fidel Suárez. Sólo Guillermo León Valencia enviudó durante el ejercicio del mando.

Francisco Javier Zaldúa es el único presidente que ha muerto ejerciendo sus funciones. Con 71 años, murió de pulmonía, en el Palacio Presidencial.

Existe un sólo Presidente en la historia de Colombia que fue nombrado de manera vitalicia. Recibió esa nominación por parte del Congreso de la República mediante la Ley 77 de 1888.[1]

Algunos se preguntarán, si hemos sido gobernados por extranjeros, y la respuesta es afirmativa. Dos venezolanos, El general Simón Bolivar, en 1819, y de 1827 a 1830. El General Rafael Urdaneta desde el 5 de Septiembre de 1830 al 14 de Abril de 1831. Ya no somos un pais confesional, pero causa sorpresa que dos presidentes de Colombia, fueron hijos extra matrimoniales; El General José María Obando y el Señor Marco Fidel Suarez. Tres Presidentes de Colombia, fueron excomulgados por la Iglesia Católica, El General José Hilario López (quien abolió la esclavitud), El General Tomás Cipriano de Mosquera y Rafael Nuñez, este ultimo por bigamo, y los tres pertenecientes al Partido Liberal. Seis Ex Presidentes de Colombia hanencontrado la muerte lejos de la Patria, El General Rafael Urdaneta en París el 25 de Agosto de 1845, El General José Maria Melo, quien como insurgente en Centro america fue fusilado en Chiapas (Mexico) el 1 de Junio de 1860, El Doctor Santiago Pérez de Manosalbas también muere en París el 5 de Agosto de 1900. José Vicente Concha muere en Roma, desempeñando el cargo de Embajador, en 1929, ocho años mas tarde y en el mismo cargo muere el Dr Enrqiue Olaya Herrera, el 18 de Febrero de 1937. Alfonso López Pumarejo, tambien desempeñando el cargo de Embajador, pero en Londres, fallece el 20 de Noviembre de 1959. Guillermo Leon Valencia, muere un año despues de dejar la presidencia, en 1967, en Nueva York, a pesar de que se desempeñaba como Embajador en España.

LAS PRIMERAS DAMAS

Las Primeras Damas, así se denominan las esposas de los mandatarios, también aportan curiosos datos para rememoralos este siete de agosto.

Carlota Larrota Castañeda, esposa del general Santos Acosta, murió a la edad de 105 años, hoy vive la señora Cecilia Caballero Blanco de López, esposa de Alfonso López Micheslsen, tiene también 105 años.

Las siguientes esposas de presidentes no fueron Primeras Damas, porque fallecieron antes de que sus esposos fueran elegidos, ellas son: María Teresa Rodriguez del Toro, esposa del general Simon Bolívar; Rosalía Fajardo, primera esposa del general José Hilario López; Marcelina y María del Rosario Barrientos, esposas de Mariano Ospina Rodríguez, Deodata Concepción Bernal, esposa de Santos Gutiérrez; Dolores Orbegozo, esposa de Francisco Javier Zaldúa y Racines, Nazaria Domínguez, esposa de Manuel Antonio Sanclemente, Matilde Osorio, esposa de José Manuel Marroquín, Isabel Orrantia y Borda, esposa de Marco Fidel Suárez; Elisa Santa María Restrepo, primera esposa de Miguel Abadía Méndez y Leonor Córdoba Velasco, primera esposa de José Vicente Concha.

Silvia Arbelaez, quien contrajo matrimonio con Ernesto Samper Pizano, no fue primera dama. El primer presidente divorciado en asumir la presidencia y casado en segundas nupcias con Jacquin Strauss Lucena.

Cinco Primeras Damas de la Nación fueron extranjeras: Manuelita Saenz (ecuatoriana); Juana Jurado y Bertedona (española), esposa de Domingo Caycedo Santamaría; Bertha Puga de Lleras (chilena), esposa de Alberto Lleras Camargo; Cecilia de la Fuente Cortés de Lleras (española), esposa de Carlos Lleras Restrepo; y Carolina Isackson Proctor de Barco, (USA), esposa de Virgilio Barco Vargas, aunque se rumoraba que había nacido en Venezuela en 1930, cuando su padre trabajaba en la explotacion de petroleo en ese país.

CURIOSIDADES

El primer presidente en usar vehículo automotor fue el general Rafael Reyes.

Jose Eusebio Otálora falleció a los dos meses de haber entregado el mando, de pena moral, por habérsele endilgado responsabilidad por malversacion de fondos públicos por la compra de un carruaje para uso de los mandatarios, ya que ese servicio era siempre alquilado. No soportó siquiera la sospecha por parte de sus detractores y se sumió en una profunda tristeza que le produjo la muerte.

El primer presidente en usar el servicio aeronáutico fue Marco Fidel Suárez, en cuyo honor la Escuela de Aviacion lleva su nombre, pero fue Gustavo Rojas Pinilla el presidente que adquirió para uso exclusivo del Presidente una aeronave que fue reemplazada en el Gobierno de Alfonso López Michelsen.

Un presidente de Colombia nació en el Palacio Presidencial cuando su Padre ejercía la Presidencia: el general Pedro Nel Ospina Vásquez nació el 18 de septiembre de 1858 cuando su padre, el general Mariano Ospina Rodríguez estaba casado con su tercera esposa, Enriqueta Vásquez de Ospina.

Dos parejas de hermanos han ejercido la Presidencia: los Mosquera Arboleda, caucanos: Joaquín -que fue abogado- y Tomás Cipriano -militar-. Los Holguín Mallarino, del Valle del Cauca: Carlos -abogado- y Jorge -militar y economista-, siendo el primer presidente de Colombia en ser economista.

Tres familias han visto investirse a padre e hijo como presidentes: Mariano Ospina Rodriguez y su hijo Pedro Nel Ospina Vasquez, Alfonso Lopez Pumarejo y Alfonso López Michelsen y Misael Pastrana Borrero y Andres Pastrana Arango, ninguno alcanzó a ver a su hijo ejercer la alta magistratura de la Nación, pues habían fallecido antes de que estos se invistieran con la banda presidencial.

Tres Presidentes han renunciado. Rafael Reyes y Marco Fidel Suárez, quienes fueron reemplazados por Jorge Holguín y Carlos Lleras Restrepo, a quien el Congreso no le aceptó la renuncia.

Los Presidentes que fallecieron con la edad mas avanzada son el Dr Alfonso Lopez Michelsen, con 94 años de edad, Dario Echandía Olaya con 92 años de edad, y Joquin Mosquera Arboleda con 91 años. Sin embargo será el Dr Belisario Betancur Cuartas el que tendrá ese record ya que hoy cuenta con 96 años de edad.

Maria Cristina Arango de Pastrana tiene un dato curioso: fue hija de candidato presidencial (Carlos Arango Vélez), esposa de presidente (Misael Pastrana Borrero) y madre de presidente (Andrés Pastrana Arango); situación que difícilmente pueda superarse por otra dama. Sólo se le parece Trinidad Ricaurte y Nariño, quien fue la madre de José Manuel Marroquín, bisnieta de Manuel de Bernardo Álvarez, jefe de Gobierno en 1817, sobrina del general Antonio Nariño y sobrina también de Antonio Ricaurte, héroe de San Mateo quien se inmoló evitando el avance de las tropas españolas.

Era costumbre que los presidentes se posesionaran usando el Sacoleva Inglés. El último en usarlo fue Julio César Turbay Ayala, quien curiosamente no usó corbatín el día de su posesión.

En 1982, Belisario Betancur Cuartas usó un sastre azul marino y corbata gris, quien tambien acabando las tradiciones tuvo dos posesiones, una ante el Congreso y la otra en la Plaza de Bolivar ante la concurrencia venida de todos los rincones de la Patria.

Luego de 57 años un presidente de Colombia fue reelegido. En 2002 Álvaro Uribe Vélez es elegido presidente de la República y reelegido en 2006, luego de su mandato fue elegido en dos ocasiones senador de la República, función que ya había desempeñado de 1986 a 1990.

Juan Manuel Santos Calderón fue elegido en 2010 y reelegido en 2014. Pero, mediante el Acto Legislativo de 2016 fue prohibida la reeleccion presidencial.

Iván Duque Marquez llega, el siete de agosto de 2018, a la Presidencia de la República siendo el Presidente número 83. De esta lista 58 han sido Abogados, 13 Militares, cinco Ingenieros, dos Medicos. un Economista, dos Periodistas y un no profesional, aunque recibió tres Honoris Causa en el ejercicio del mando, Abogado, Economista y Administrador, se trata de Julio César Turbay Ayala.

_________

[1] Ley 77 de 1888 (octubre 05) "Por la cual se da público testimonio de gratitud hacia el Escmo Sr. Dr. Rafael Núñez.

El Congreso de Colombia DECRETA:

Art 1. El Cuerpo Legislativo, a nombre del Pueblo colombiano, presenta al Excmo. Sr. Dr Rafael Núñez el homenaje de gratitud y admiración á que se ha hecho acreedor como Magistrado y publicista, como iniciador intrépido y caudillo afortunado de la Regeneración nacional.

Art. 2. El Excmo. Sr Núñez tendrá, durante su vida, las prerrogativas y preeminencias de honor y dignidad que acompañan el ejercicio del mando supremo en la República.

Art 3. Señalase al Excmo. Sr Núñez una asignación anual de treinta mil pesos ($30000), que recibirá en todo tiempo y cualquiera que sea el lugar de su residencia; pero cuando ejerza el Poder Ejecutivo o cualquiera otro cargo público que tenga señalado mayor sueldo, disfrutara de este únicamente, y si fuere menor, se entenderá elevado a la suma que fija esta Ley. Dada en Bogotá, a cuarto de Octubre de mil ochocientos ochenta y ocho.

El Presidente del Senado, J. A. Pardo.

El Presidente de la Cámara de Representantes, Felipe Sorzano.

El Secretario del Senado, Diego Rafael de Guzmán.

El Secretario de la Cámara de Representantes, Salvador Franco. Gobierno Ejecutivo.

Bogotá, Octubre 5 de 1888.

Publíquese y ejecútese. (L. S.) Carlos Holguín.

El Ministro de Gobierno, José Domingo Ospina C."

Fuente: www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1823627

bottom of page