top of page

Humberto de la Calle - Clara López


La coalición del Partido Liberal colombiano y el Partido Social Independiente (ASÍ) respalda las candidaturas a la Presidencia de Humberto de la Calle Lombana; y a la Vicepresidencia de Clara López Obregón.

HUMBERTO DE LA CALLE Nació en Manzanares, Caldas, 1946.

Abogado, Universidad de Caldas (1969),

Entre los cargos ocupados se encuentran: Jefe del Equipo Negociador del Gobierno en el Proceso de Paz con las Farc. Embajador ante la OEA (2001-2003). Vicepresidente de la República (1994-1996). Ministro de Gobierno (1990-1993). Designado presidencial (1992). Magistrado, Corte Suprema de Justicia. Registrador Nacional del Estado Civil (1982-1986). Decano, Universidad de Caldas y de la Universidad Nacional de Manizales, CLARA LÓPEZ OBREGÓN Nació en Bogotá, 1950.

Economista, Universidad de Harvard (1972). Derecho, Universidad de los Andes (2006). Candidata a doctora en Derecho Tributario y Financiero, Universidad de Salamanca (2002).

Entre los cargos ocupados se encuentran: Ministra del Trabajo (2016-2017). Miembro del equipo negociador de paz del Gobierno con el ELN. Secretaria de Gobierno de la Alcaldía Mayor de Bogotá (2008-2010). Alcaldesa (e) de Bogotá, 2011.

 

PROPUESTAS

MUJER “Promoveremos una sociedad que valore a las mujeres en su integridad, no solo como creadoras de vida sino como las profesionales, emprendedoras y verdaderas agentes sociales de cambio que son. Garantizaremos la protección efectiva de la vida y la integridad de las mujeres, al eliminar cualquier forma de discriminación hacia ellas”.

MEDIO AMBIENTE “Trabajaremos para tener territorios más resilientes apostándole a una eficaz gestión del riesgo. Tenemos la responsabilidad con las generaciones futuras, de preservar y proteger nuestra exuberante biodiversidad”.

“Nuestro punto de partida consiste en reconocer la diversidad como fuente de riqueza. Continuaremos con la protección de los ecosistemas estratégicos pero no nos detendremos allí. Enfocaremos esfuerzos en conservar y gestionar aquellos territorios que no están protegidos apoyándonos en todas las herramientas estatales”.

“El agua es, sin lugar a dudas, el recurso más importante de la tierra. Tenemos la suerte de vivir en uno de los países con mayores fuentes de agua en el mundo; también nos corresponde la responsabilidad de protegerlas y garantizar su buen uso y manejo. En mi gobierno le apostaré a la protección del agua como principio fundamental”.

PAZ “Para construir un país donde quepamos todos vamos a poner la Paz en Marcha: entre 500 mil y un millón de empleo durante los primeros años; jóvenes al servicio social obligatorio, programas de empleo para los más jóvenes y mayores de 55 años”.

ECONOMÍA - IMPUESTOS “Colombia contará con un sistema tributario más simple, justo y progresivo. La carga tributaria estará mejor distribuida entre las personas naturales y las empresas, de manera que no se desestimule la actividad empresarial. El gravamen para las pequeñas y medianas empresas habrá disminuido, y ya no habrá exenciones para rentas que no generen valor agregado. A quienes verdaderamente tengan alta capacidad adquisitiva se les aplicará una tarifa más progresiva para establecer su nivel de impuestos de renta y de patrimonio, de acuerdo con su nivel de ingreso”.

“Sin tocar la canasta familiar, habremos examinado progresivamente la ampliación de la base del IVA, y manteniendo el recaudo con el ingreso de nuevos productos, habremos bajado la tarifa no más allá del 16 por ciento”.

JUSTICIA “Emprenderé las acciones necesarias para llevar a cabo una reforma profunda a la justicia, con el objetivo de erradicar las prácticas que deshonran la independencia y rectitud de jueces y magistrados. Acabaremos, entre otros, con el clientelismo, los intereses compartidos y el intercambio de nombramientos que tanto daño han hecho el sistema judicial”.

“Eliminaré la mora judicial. Adicionalmente, pondré en marcha un proceso acelerado de descongestión judicial para aumentar la tasa de evacuación de procesos e instauraré el expediente digital para que los casos puedan ser gestionados con mayor eficiencia”.

SALUD “Mi mayor empeño en el gobierno será, por consiguiente, eliminar los privilegios y las arandelas jurídicas y comerciales que hacen que las personas con menores recursos tengan un acceso más limitado a los servicios estatales. Mi objetivo es garantizar a todos los colombianos el mismo derecho a la salud, para que de esta manera podamos materializar nuestro sueño de tener un país donde quepamos todos”.

 

Datos de los candidatos:

Web: www.humbertodelacalle.co

Twitter: @DeLaCalleHum

Web: fb.com/ClaraLopezO Twitter: @ClaraLopezObre

bottom of page