top of page

Colombia presentó informe de derechos Humanos a ONU en Ginebra


Colombia presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra su informe periódico, en el que expuso los avances y retos frente a las recomendaciones recibidas durante los ciclos anteriores. ​Se trata del III Informe Nacional al Examen periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

La delegación colombiana, encabezada por el ministro del Interior, Guillermo Rivera, respondió a las preguntas que formularon los países asistentes a este ejercicio durante el Tercer Ciclo del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que tiene lugar en la sede de la ONU en la ciudad suiza.

El Ministro estuvo acompañado por la consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria; la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Karen Abudinen; y la viceministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Adriana Mendoza.

Participaron, igualmente, delegados y delegadas de los Ministerios de Justicia y del Derecho; Defensa Nacional; Trabajo; Agricultura y Desarrollo Rural; y Ambiente, así como la directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Yolanda Pinto; la Fiscalía General de la Nación, y la Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Ginebra.

Los voceros del Estado reafirmaron que si bien Colombia es un país en pleno progreso y avanza comprometidamente en el respeto, garantía y promoción de los derechos humanos, tiene aún grandes desafíos por superar en el futuro próximo.

“Como Estado reconocemos que la firma del Acuerdo no es la paz en sí misma, sino un paso necesario y definitivo para la construcción de una sociedad más justa y equitativa. La comunidad internacional ha reconocido el valor del Acuerdo al ir más allá de la dejación de las armas y la reincorporación de los excombatientes y promover un gran proyecto de país, más democrático e incluyente”, expuso el Ministro del Interior.

El informe de Colombia destaca que 2017 fue el año con la tasa de homicidios más baja de los últimos 42 años, permitiendo salvar 3.000 vidas; el reclutamiento de menores, el secuestro, la desaparición y el número de personas desplazadas han disminuido considerablemente.

Añade que el desminado humanitario permitió una reducción de más del 95% en el número de afectados en los últimos diez años. Hoy, la tercera parte de los municipios con sospecha de minas han sido declarados libres de sospecha de minas, y seguimos trabajando en 232 municipios más, beneficiando así a dos millones de personas.

Por su parte, la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, señaló que “un Estado comprometido con los derechos humanos es un Estado que reconoce las voces y visiones de los diferentes sectores y movimientos que defienden los derechos humanos. Por ello el Acuerdo Final de Paz, además de tener un enfoque en derechos humanos, contempla históricas luchas y reivindicaciones de organizaciones y movimientos sociales”, dijo.

Según el Ministro Rivera, las agresiones en contra de líderes sociales y defensores de derechos humanos son uno de los mayores desafíos. “Manifiesto nuestro absoluto rechazo a todo tipo de violencia en contra del ejercicio de su labor, y reconocemos su trabajo como elemento fundamental en el fortalecimiento de la democracia y del Estado Social de Derecho”, afirmó.

La delegación también se refirió a la investigación y sanción de los responsables de violaciones a los derechos humanos, tema sobre el que ha recibido distintas recomendaciones. Durante los últimos años, Colombia ha registrado importantes avances, mediante la puesta en marcha de modelos de investigación y priorización de casos. Además, la delegación insistió en que el Estado colombiano seguirá avanzando en la identificación, juzgamiento y sanción de los responsables.

“Para el Estado colombiano, la cooperación y el acompañamiento internacional han sido fundamentales en la consecución de esos avances y la superación de los retos. No desfalleceremos en continuar trabajando por las poblaciones más vulnerables y en nuestro deber de garantizar la labor de los defensores de derechos humanos, líderes sociales y campesinos”, concluyó el Ministro del Interior.

/ Foto: ​El ministro del Interior, Guillermo Rivera, presidió la delegación colombiana, en Ginebra. / SIG

bottom of page