En La Habana se reiniciará diálogo con ELN


Las delegaciones del Gobierno Nacional y del ELN acordaron reiniciar el quinto ciclo de los Diálogos de Paz en La Habana, Cuba.

El jefe de la delegación del Gobierno, Gustavo Bell Lemus; y el jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, informaron que la prioridad será avanzar en lograr el segundo Cese Bilateral al Fuego y de Hostilidades.

Según el comunicado conjunto número 11, las partes trabajarán con el propósito de impulsar “el desarrollo de la agenda y la posibilidad de llegar a un acuerdo marco”.

'Este anuncio reitera la firme voluntad de la Mesa de seguir trabajando por el desarrollo de la agenda que nos permita suscribir un acuerdo final para terminar el conflicto armado, y nos sitúe en la senda de la Paz que anhelan los colombianos', afirmó Bell Lemus.

Por su parte, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, agregó que la próxima semana se reanudarán los diálogos del Gobierno con el grupo guerrillero ELN en territorio cubano.

Antes de iniciar la reunión con la Comisión de Seguimiento, Impulso y Certificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI) realizada en la Gobernación de Bolívar en Turbaco, el presidente Santos anunció a los medios que se acordó reanudar las negociaciones con el ELN en La Habana y buscar un cese al fuego.

“Hoy también se decidió que la semana entrante se reanudan las negociaciones con el ELN para buscar un cese al fuego y para buscar avanzar lo máximo posible en ese proceso”, manifestó el Jefe de Estado en una declaración a los medios ofrecida en la Gobernación de Bolívar.

Agregó que las sesiones de la Mesa de Diálogos por la paz entre el Gobierno Nacional y el ELN “se van a reiniciar inicialmente en Cuba (…) Esperamos también ahí ir avanzando muy rápido”, dijo.

Minutos antes las delegaciones del Gobierno Nacional y del ELN informaron por medio de un comunicado que “luego de examinar conjuntamente las opciones para reanudar los diálogos lo más pronto posible” se decidió “continuar el quinto ciclo en la ciudad de La Habana (Cuba) a partir de la próxima semana”.

Las partes señalaron que “el trabajo de este quinto ciclo seguirá concentrado en acordar un nuevo cese al fuego y el diseño de la participación de la sociedad, que impulsen el desarrollo de la agenda y la posibilidad de llegar a un Acuerdo Marco”. Los diálogos con el ELN se llevaron a cabo en Ecuador desde comienzos de 2017 hasta abril pasado.

Las partes agradecieron las manifestaciones de apoyo recibidas por parte de organizaciones de la sociedad civil y la comunidad internacional durante el tiempo que la Mesa estuvo en pausa.

Agradecieron También a los gobiernos que ofrecieron ser sede de la Mesa de Diálogos “apoyo que valoramos y que tendremos en cuenta en un futuro inmediato”.

El quinto ciclo de diálogos comenzó el pasado 15 de marzo en Quito, Ecuador y entró en pausa desde el 20 de abril tras la decisión de Ecuador de no continuar como garante del proceso.

Desarrollado por la Dirección de Nuevos Medios, ProDignidad SAS.       Desarrrollada a partir Plantlla : WIX     2020