Coscorrón a la Democracia

May 1, 2018

Se aproximan las elecciones para elegir al futuro Presidente de Colombia y las firmas encuestadoras como Invamer, Yanhaas, Guarumo y el Centro Nacional de Consultoría no bajan a Duque del pódium, perdón, las encuestas siguen manteniendo a Iván Duque como el favorito. Coincido con Miguel Ceballos, en su última columna publicada en revista Semana, que Vargas Lleras está haciendo cuentas alegres con respecto a las encuestas y que con los votos que puede contar son votos clientelitas, es decir, de los partidos que apoyan a Cambio radical.

 

De acuerdo con Ceballos la encuestadora Cifras y Conceptos contratada por Caracol radio Y Red Más Noticias, muestra unos resultados que ni siquiera son una encuesta, sino, más bien una metodología prácticamente de prueba en Colombia, no es una encuesta sino un 'pronóstico' que tiene como objetivo combinar la estructura con la que cuenta cada candidato en apoyos partidistas y la opinión, ésta última sacada de los resultados de las encuestas realizadas por Invamer, Yanhaas, Guarumo y el Centro Nacional de Consultoría.

 

Cuando salió la encuesta de Cifras y Conceptos, contratada por Caracol Radio y Red Más Noticias, Darío Arizmendi la anunció con bombos y platillos, y casi deslegitimando a las tres encuestadoras que han mantenido el rango en cuanto a la medición, y no era para menos, pues según Cifras y Conceptos, Vargas Lleras estaría empatando técnicamente con Gustavo Petro, pasando de un siete por ciento de las encuestas reales a las de 'pronóstico' a un 24,1 por ciento. De esta manera Petro baja al 21.6 por ciento de intención de voto. Ésta encuesta 'pronóstico' de Cifras y Conceptos, según Ceballos, no cuenta con la vigilancia y control del Consejo Nacional Electoral, mientras que las encuestas de estadística si están vigiladas y en las cuales Vargas Lleras no ha pasado del ocho por ciento en intención de voto.

 

Si los colombianos salimos a votar realmente y reducimos el abstencionismo, seguramente quienes van a quedar realmente mal son Vargas Lleras y los medios que publicaron los resultados de Cifras y Conceptos con la medición ‘pronóstico’. Esa tal medición no existe, como diría el presidente Juan Manuel Santos, pero estamos en Colombia y si pudieron inflar de un solo totazo a Duque, podemos esperar cualquier cosa. Lo único es ser asertivos a la hora de elegir, no dejarnos engatusar por los medios que están sirviendo de escuderos de Vargas Lleras, que a mi parecer ya está quemado y él lo sabe, pero que también es cierto que la corrupción está a la orden del día. Ya no se puede confiar ni en el Consejo Nacional Electoral, pues se vio lo desastroso de la implementación del plan de contingencia en las consultas realizadas junto con las legislativas.

 

Al paso que vamos y las elecciones a 22 días, los votos a Vargas Lleras no le alcanzan para mucho y especulando un poco sobre, si el voto ‘pronóstico’ le diera la razón a Lleras y pasa a segunda vuelta, es de recoger e irnos, porque ese sí sería un verdadero coscorrón a la democracia y haríamos honor a la frase del escritor estadounidense Ambrose Bierce “El elector goza del sagrado privilegio de votar por un candidato que eligieron otros”.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Desarrollado por la Dirección de Nuevos Medios, ProDignidad SAS.       Desarrrollada a partir Plantlla : WIX     2020