Desarrollado por la Dirección de Nuevos Medios, ProDignidad SAS.       Plantlla : WIX     2019

Con 7.300 solicitudes comienza a operar la JEP

March 15, 2018

La Justicia Especial para la Paz es una ​“jurisdicción que va a contribuir de una manera muy importante a su reparación, porque les da una mayor oportunidad de acceder a la verdad y la justicia”, manifestó Yolanda Pinto, directora de la Unidad para las Víctimas.

 

Con más de 7.300 solicitudes de presuntos autores de crímenes relacionados con el conflicto, dispuestos a someterse a ella, abrió sus puertas la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), organismo creado por el acuerdo de paz que tendrá la responsabilidad de juzgar las graves violaciones a los derechos humanos registradas en el marco del conflicto en Colombia e imponer sanciones de carácter reparador.

 

A esta Jurisdicción, que operará por un periodo de 15 años, que se podrá extender hasta por 5 más, podrán presentarse las víctimas y, a través de sus organizaciones, aportar toda la información que tengan para evitar que estos hechos queden en la impunidad.

 

“Las víctimas reciben con esperanza la JEP. Esta jurisdicción va a contribuir de una manera muy importante a su reparación, porque les da una mayor oportunidad de acceder a la verdad y la justicia”, manifestó la Directora de la Unidad para las Víctimas, Yolanda Pinto.

 

Explicó que la entidad ya viene trabajando con la JEP para orientar a las víctimas sobre la forma cómo operará esta jurisdicción y propiciar que, de manera organizada, puedan aportar información sobre las investigaciones que adelantará.

 

“Aunque la JEP es autónoma, vamos a hacer un trabajo articulado con ella, para que su labor complemente la reparación integral que la Unidad para las Víctimas continúa implementando en todo el país”, agregó.

 

Las organizaciones de víctimas tienen un plazo de dos años para aportar información sobre los casos que se encuentren bajo la jurisdicción de la JEP.

 

Además, las víctimas que se presenten a esta jurisdicción tendrán acompañamiento sicológico y asesoría jurídica durante el proceso. Los derechos con los que cuentan ante la JEP no son excluyentes de la atención y reparación integral a la que ya pueden acceder en la Unidad para las Víctimas.

 

DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS EN LA JEP

En la JEP, las víctimas gozarán de los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición. Para tal fin, las víctimas con interés directo y legítimo en las conductas que se estudien en la JEP, a través de su representante, tendrán derecho a:

- Ser reconocidas como víctimas dentro del proceso judicial que se desarrolle.

- Aportar pruebas e interponer recursos establecidos en la Jurisdicción Especial para la Paz contra las sentencias que se profieran, en el marco de los procedimientos llevados en esta jurisdicción.

- Recibir asesoría, orientación y representación judicial.

- Contar con acompañamiento sicológico y jurídico en los procedimientos que se lleven en la Jurisdicción Especial para la Paz.

- Ser tratadas con justicia, dignidad y respeto.

- Ser informadas del avance de la investigación y del proceso.

- Ser informadas con precisión de cuándo se llevarán a cabo las distintas audiencias del proceso e intervenir en ellas.

- En los casos en que haya reconocimiento de verdad y responsabilidad, las Salas de la JEP podrán llevar a cabo audiencias públicas en presencia de víctimas individuales o colectivas afectadas con la o las conductas de sus victimarios, sin perjuicio de que dicho reconocimiento se realice por escrito. En los casos de reconocimiento escrito, se proveerá de copias a las víctimas directas y se harán públicas en concertación con éstas, conforme a las normas de procedimiento.

SIG - Con información de la Unidad para las Víctimas.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload