top of page

Premio Nacional de Crónica


Hemos acogido las peticiones de ampliar el plazo del Premio Nacional de Crónica Ciudad Paz. Recibiremos los textos hasta las 24 horas del 30 de junio de 2018.

La premiación se efectuará el 22 de agosto de 2018, durante la instalación del Parlamento Internacional de Escritores, en Cartagena, el cual sesionará hasta el 25 de agosto del año en curso.

EL PREMIO

La revista CIUDAD PAZ y PRODIGNIDA convocan a periodistas, comunicadores sociales y escritores, nacionales y extranjeros, residentes en Colombia al Premio Nacional de Crónica Ciudad Paz.

La palabra –como herramienta fundamental en la búsqueda de la paz– es clave para visibilizar los esfuerzos cotidianos de hombres y mujeres comprometidos con reconstrucción del tejido social en aras de lograr una Colombia incluyente, tolerante y respetuosa de los derechos de todos y todas.

BASES DEL PREMIO

1. Pueden participar periodistas, comunicadores sociales y escritores, nacionales o extranjeros, residentes en Colombia, con una crónica inédita relacionada con temas de: paz, convivencia, tejido social, tolerancia, inclusión o equidad social.

2. La crónica debe ser firmada con nombre y apellidos de su autor (a).

3. Pueden participar crónicas inéditas, escritas en castellano, que no hayan recibido premios ni menciones ni estén participando simultáneamente en otro concurso o premio. Cada participante sólo puede enviar una crónica.

4. La crónica puede tener una extensión máxima de cuatro (4) páginas, tamaño carta, en fuente Arial, 12 puntos, a espacio y medio. Puede incluir recuadros.

5. Quien participe deberá enviar su texto a: ciudad.paz@prodignidad.com

escribiendo en el asunto: Premio Nacional de Crónica

6. Quien participe deberá anexar breve biografía, fotografía suya en formato JPG (1500 mpx), facsímil de cédula de ciudadanía o extranjería, datos personales (dirección de residencia, ciudad, número de celular, correo electrónico, twitter).

7. No podrán participar colaboradores o contratistas de los entes convocantes del premio, ni sus familiares en primer grado de consanguinidad o parentesco.

8. La Revista CIUDAD PAZ y PRODIGNIDAD preseleccionarán diez (10) crónicas que serán publicadas en las ediciones de la Revista CIUDAD PAZ, en el portal www.ciudadpaz.com y divulgadas a través de redes sociales. Los finalistas cederán los derechos patrimoniales de sus textos a la Revista CIUDAD PAZ y PRODIGNIDAD para su edición, adaptación, difusión, promulgación, reproducción y publicación.

9. El jurado del premio seleccionará tres (3) crónicas, entre las que escogerá primer, segundo y tercer puesto. Estas y las crónicas finalistas serán incluidas en un libro, cuya presentación se efectuará el 22 de agosto de 2018, en Cartagena.

10. Se otorgarán los siguientes premios: primer puesto: estatuilla, diploma, un millón de pesos ($1.000.000), un morral Venon Company y cinco (5) ejemplares del libro de crónicas; segundo puesto: estatuilla, diploma, quinientos mil pesos ($500.000), un morral Venon Company y cinco (5) ejemplares del libro; tercer puesto: estatuilla, diploma, quinientos mil pesos ($500.000), un morral Venon Company y cinco (5) ejemplares del libro. A los demás finalistas se les entregará diploma y cinco (5) ejemplares del libro publicado.

11. Se otorgará un premio especial a autor (a) de la crónica que reciba más ‘likes’ o ‘me gusta’ en la fan page Revista Ciudad Paz de Facebook, desde el momento de su publicación hasta el 15 de agosto de 2018 –a las 24 horas-, consistente en estatuilla, un diploma, morral Venon Company y cinco (5) ejemplares del libro. Quien se haga merecedor de este reconocimiento de lectores cederá los derechos patrimoniales de su texto a la Revista CIUDAD PAZ y PRODIGNIDAD para su edición, adaptación, difusión, promulgación, reproducción y publicación.

12. En caso de probarse que un texto no es inédito, quien participe será descalificado.

13. Por vulneración de derechos de autor, todo caso de posible plagio será informado a las autoridades pertinentes.

14. Las crónicas serán recibidas hasta el 30 de junio de 2018, a las 24:00 horas.

15. El Premio no podrá ser declarado desierto. El fallo del jurado será inapelable.

16. La participación en el Premio presupone la aceptación de todas las bases del mismo.

17. La revista CIUDAD PAZ y PRODIGNIDAD se reservan el derecho de publicar los nombres e imagen de los finalistas con fines informativos, de publicidad y promoción del Concurso.

18. Serán jurados del Premio Nacional de Crónica Ciudad Paz: los periodistas y escritores Sergio Ocampo Madrid, Carmen Peña Visbal, María del Rosario ‘La Nena’ Arrázola y Fernando Martínez Cure..

LOS JURADOS

Sergio Ocampo Madrid. Estudió Periodismo y Psicología en Bogotá.

Es coordinador del Taller de Crónica del Fondo de Cultura Económica.

Trabajó como cronista y reportero en El Tiempo, y fue editor de El Colombiano, en Medellín; y de El Heraldo, en Barranquilla. Ha sido profesor en la Universidad Externado de Colombia y en la Pontificia Universidad Javeriana.

Ha sido consultor de la Organizción de Naciones Unidas (ONU) en temas políticos y de género, así como de la Fundación para la libertad de prensa (FLIP), en temas de acceso a la información. Ha ganado el Premios Nacional de Periodismo Simón Bolívar en dos oportunidades (1998 y 2005), CPB (1996) y Semana Petrobrás (2008).

Ha publicado los libros: El amante fiel de medianoche (2014), Limpieza de oficio (2014), Miguel Hernández, el poeta de la pena (2012), El hombre que murió la víspera (2011), Acceso a la información electoral y partidos: ¿en qué estamos? (2011), 20 años felices (1992).

 

María del Rosario ‘Nena’ Arrázola. Comunicadora Social, de la Universidad de La Sabana. Es periodista de Investigaciones de El Espectador y de Los Informantes (Canal Caracol).

Ha sido: editora política de la revista Cambio 16, reportera política de El Tiempo, periodista Judicial de Noticiero QAP (medio desde el cual hizo parte del cubrimiento del proceso 8000), editora política y judicial de la revista Cromos, periodista de Investigaciones Noticias RCN. Editora de Jet Set.

Estuvo presente en los diálogos de paz en Caracas, Tlaxcala y San Vicente del Caguán.

Informó sobre la persecución y captura de miembros de los carteles del narcotráfico de Cali y Medellín.

Ha obtenido el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en dos oportunidades.

 

Carmen Peña Visbal. Periodista y abogada. Especialista en Alta Gerencia y en Derecho Penal y Ciencias Forenses. Candidata a magister en Comunicación Política. Es Directora de CIUDAD PAZ.

Ha sido: editora en El Tiempo en la Costa Caribe, asesora de The Rendon Group, subdirectora de La Libertad, jefa de Redacción de El Heraldo, asesora editorial de El Espacio, editora de Diario del Caribe (CEET).

Autora de los poemarios: Dite, Las vestiduras de mi alma, Mi voz no te alcanza. Coautora de los libros de crónicas y reportajes: Epitafio de los inocentes (2002), Testigos fieles (2009), Palabras en tres tonos (2000), Historias de éxito (1999). Incluida varias antologías poéticas.

Ha recibido, entre otros, reconocimientos: Mujer Sobresaliente, área Literatura; Condecoración ‘Orden de la Democracia’; Condecoración del Círculo de Periodistas de Barranquilla; Premio Congo de Oro ‘Mejor Periodista en Prensa’; Tajamar de Oro ‘Mejor Periodista en Prensa’.

 

Fernando Martínez Cure. Comunicador Social y Periodista. Con Maestría en Desarrollo Social de University College London.

Gerente del Laboratorio de inclusión productiva en el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, donde lidera el equipo encargado de diseñar y medir programas y políticas de inclusión productiva para población vulnerable. Columnista de CIUDAD PAZ.

Ha trabajado para la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en Ginebra, Suiza; desarrollando estrategias de monitoreo y evaluación.

También ha trabajado en proyectos sociales en India, Kenia, Reino Unido, Colombia y Brasil, con particular énfasis en procesos participativos, evaluación de proyectos y proyectos de desarrollo de paz.

 

bottom of page