top of page

Unánime condena a homicidio de gobernador indígena


Aulio Isarama Forastero, gobernador de la comunidad indígena de Docasina.

A una sola voz, autoridades, políticos y ciudadanía exigen investigar los hechos en los que resultó muerto Aulio Isarama Forastero, gobernador de la comunidad indígena de Docasina (Chocó), teniendo como responsables a integrantes del ELN.

El presidente Juan Manuel Santos condenó el homicidio del gobernador indígena, perpetrado por la guerrilla del ELN y pidió a la Fiscalía y al sistema judicial actuar con toda contundencia para capturar y castigar a los responsables.

“Condenamos este asesinato como condenamos cualquier asesinato”, afirmó Santos durante la declaración conjunta y la rueda de prensa ofrecidas con el Primer Ministro de Canadá, donde cumple una visita de Estado.

Anunció, además, que “vamos a pedirles a las autoridades, a la Fiscalía y el sistema judicial que actúe con toda la contundencia necesaria”.

Con respecto a los diálogos que cumple el gobierno con ese grupo insurgente, precisó que “para nosotros la vida es lo más precioso, y vamos a actuar dentro de los procedimientos y modalidades que pactamos con el ELN frente a violaciones o incidentes como el que estamos viendo, a través de las Naciones Unidas y en la instancia del monitoreo”.

Por su parte, la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia también lamentó y condenó el homicidio del gobernador Forastero, y anunció la expedición de un informa para los próximos días.

El ELN reconoció haber perpetrado el homicidio del líder indígena.

COMUNICADO DEL ALTO COMISIONADO

El Gobierno Nacional urgió al ELN adoptar las medidas necesarias para evitar que situaciones como el crimen del líder indígena se repitan y sostiene que esa guerrilla debe tomar acciones para que los responsables del homicidio.

El texto del comunicado del Alto Comisionado de Paz, expedido hoy, es el siguiente:

"La Oficina del Alto Comisionado para la paz informa que:

1. El Gobierno Nacional condena el asesinato del Gobernador Indígena Aulio Isarama Forastero del Resguardo Indígena, Catru, Dubaza, Ancoso, del municipio del Alto Baudó -Chocó-, y perteneciente al pueblo Embera Dóbida, a manos de Miembros del ELN. (Comunicación del día 29 de octubre del Frente de Guerra Occidental Oscar Gómez, del Ejército de Liberación Nacional)

2. El Gobierno RECHAZA el asesinato de líderes, en este caso del gobernador Isarama Forastero; esperamos la comunicación del ELN permita a las autoridades avanzar rápidamente en su investigación para que se produzca la actuación judicial oportuna y se condene a los responsables.

3. Según lo previsto en los protocolos que rigen el cese al fuego, La Mesa Pública de Conversaciones evaluará los incidentes graves, como este, previo informe del Mecanismo de Veeduría y Verificación. Ningún incidente por sí mismo será causa de ruptura del Cese al Fuego de forma unilateral y automática. La Mesa de Conversaciones evaluará toda la información objetiva que reciba para que se adopten las decisiones que correspondan frente a la continuidad del cese al fuego.

4. Respecto a lo anterior, se tendrá que seguir el procedimiento previsto conforme al cual el Mecanismo de Veeduría y Verificación remite a la Mesa de Conversaciones toda la información objetiva que permita precisar los hechos. La Mesa de Conversaciones adoptará las medidas correctivas para fortalecer los procedimientos que se llevan a cabo en el marco del cese al fuego.

5. Deberá analizarse en el marco de la Mesa de Conversaciones también las palabras de reconocimiento y petición de perdón por parte del Frente Occidental del ELN y su compromiso de no repetición de hechos como este.

6. El ELN tendrá que implementar acciones concretas para garantizar que hechos tan dolorosos como éste no vuelvan a repetirse y para que los responsables del asesinato del gobernador Isarama Forastero sean puestos a disposición de las autoridades.

7. El cese al fuego no suspende ni limita de ninguna manera la función constitucional de la fuerza pública; por tanto, continuará actuando en todo el territorio nacional para garantizar la seguridad y protección de los derechos de todos los colombianos".

COMUNICADO DE LA MISIÓN DE ONU

La Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia condenó y lamentó el homicidio del gobernador indígena Aulio Isarama Forastero y anunció que "avanza en el proceso de verificación de éste incidente de acuerdo a los protocolos establecidos por las partes".

Anunció que el "Mecanismo dará a conocer el primer informe mensual sobre la verificación del Cese al Fuego a la opinión pública y a la Mesa de Diálogo en Quito en los próximos días".

El texto del comunicado de la Misión de Verificación de la ONU es el siguiente:

"La Misión de Verificación de la ONU en Colombia condena y lamenta el asesinato del gobernador indígena Aulio Isarama Forastero, del Resguardo Catru Dubaza Ancoso, del municipio del Alto Baudó, departamento de Chocó, ocurrido el pasado 24 de octubre y reconocido por la Dirección del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del Ejército de Liberación Nacional (ELN) este domingo 29 de octubre y envía a sus familiares y toda su comunidad las más sinceras condolencias.

Como parte de su mandato de coordinación del Mecanismo de Veeduría y Verificación del Cese al Fuego Bilateral, Temporal y Nacional (CFBTN), la Misión de la ONU ha desplegado personal de la Misión y avanza en el proceso de verificación de éste incidente de acuerdo a los protocolos establecidos por las partes. El Mecanismo dará a conocer el primer informe mensual sobre la verificación del Cese al Fuego a la opinión pública y a la Mesa de Diálogo en Quito en los próximos días.

La Misión de Verificación de la ONU saluda el compromiso del Gobierno Nacional y del ELN para mantener el Cese al Fuego Bilateral, Temporal y Nacional (CFBTN) que entró en vigencia desde el pasado 1 de octubre y exhorta a las partes a continuar con el proceso de diálogo por el bienestar de las comunidades más afectadas por el conflicto armado y para llevar al país a una paz estable y duradera.

La Misión de Verificación de la ONU expresa su preocupación por la situación de violencia y asesinatos en zonas históricas del conflicto e insta a un despliegue efectivo de la autoridad estatal para garantizar la seguridad de las comunidades".

COMUNICADO DEL ELN

Al reconocer la autoría del homicidio del gobernador indígena Aulio Isaramá Forastero, el ELN manifiesta que los integrantes de la organización guerrillera "nos comprometemos a un ejercicio de reflexión a todos los niveles internos para que hechos como este no se vuelvan a repetir".

El texto del comunicado de la Dirección del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez (FGOc-OG) es el siguiente:

"La Dirección del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez (FGOc-OG), máximo organismo de conducción de las estructuras del ELN que operan en el Chocó, aclara ante la opinión pública sobre hechos recientes en el Alto Baudó:

1. Por informes preliminares de inteligencia recibidos, se tenía conocimiento de que el señor gobernador indígena Aulio Isaramá Forastero, tenía relación con la inteligencia militar, razón por la cual la unidad que operaba cerca a su comunidad, procede a detenerlo para investigarlo tal como pueden constatarlo los miembros de dicha comunidad.

2. Ya detenido y en camino al lugar del interrogatorio, el gobernador Aulio Isaramá Forastero se niega a caminar y se abalanza sobre uno de nuestros guerrilleros, con el trágico desenlace conocido.

3. En ningún momento se había impartido orden ni autorización para atentar contra la integridad física del señor gobernador Aulio Isaramá. La unidad guerrillera que lo detuvo solo tenía como propósito una investigación.

4. Lamentamos profundamente el hecho y pedimos perdón por este doloroso caso a sus familiares y allegados y comprendemos sus palabras de dolor por lo ocurrido; igual expresamos a la comunidad a la que pertenecía el gobernador y a todos los pueblos indígenas quienes nos merecen todo el respeto y reconocimiento, tal como lo conocen las comunidades del Chocó con quienes nos relacionamos. A todos ellos les reiteramos nuestra palabra para plantear la verdad frente a lo ocurrido, reconocer el error cometido y dar la cara para aclarar lo necesario.

5. Porque la dolorosa muerte del gobernador Aulio Isaramá nos afecta como ELN, nos comprometemos a un ejercicio de reflexión a todos los niveles internos para que hechos como este no se vuelvan a repetir.

6. El Frente de Guerra Omar Gómez espera que en la Mesa de Quito se apruebe el escenario de interlocución directa de los sectores populares, sociales y gremios de la región con nuestro Frente de Guerra, para que mutuamente nos escuchemos, hagamos los aportes y aclaremos las inquietudes, contribuyendo así a una visión de Patria desde esta región del país y aportemos en la solución a los problemas.

7. Finalmente expresar a Colombia que ratificamos nuestro compromiso y acatamiento al Cese Bilateral Temporal del Fuego y que nos mantendremos en él hasta su culminación".

bottom of page