top of page

176 capturados por secuestro y extorsión


El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, informó que la Policía Nacional, en trabajo conjunto con la Fiscalía General de la Nación, adelantó operaciones en 18 departamentos del país contra autores de extorsiones y secuestros, delitos que afectaban a comerciantes, transportadores y habitantes de varias regiones del país. “Dentro de los capturados hay miembros de grupos armados organizados, integrantes de estructuras de crimen organizado residual y delincuentes comunes”, afirmó.​

Durante seis días consecutivos, efectivos del Gaula de la Policía Nacional, en trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, adelantaron una operación en el marco de la ofensiva nacional contra el secuestro y la extorsión en 18 de los 32 departamentos del país, con un resultado contundente: 176 capturas y dos presuntos delincuentes neutralizados.

Así lo informaron el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas, en rueda de prensa ofrecida hoy en la Casa de Nariño.

En total, más de 1.300 uniformados, con el apoyo de 24 fiscales, efectuaron 123 allanamientos en desarrollo de 28 operaciones, que permitieron capturar a integrantes de los grupos armados organizados ‘Clan del Golfo’, ‘Los Puntilleros’ y ‘Los Pelusos’, y a miembros del crimen residual y de 23 grupos de delincuencia común organizada.

A través de distintas modalidades, algunos de los delincuentes puestos a disposición de las autoridades competentes extorsionaban a comerciantes, transportadores y habitantes de varios departamentos, mientras que otros realizaban secuestros contra la población civil, principalmente con fines extorsivos.

En desarrollo de esta operación, incautaron ocho armas de fuego, 94 cartuchos, 70 celulares, 21 simcards, dos computadores y más de 40 millones de pesos en efectivo.

Los operativos simultáneos tuvieron lugar en Bogotá DC, Cali, Medellín y en municipios de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena, Meta, Huila, Nariño, Risaralda, Santander, Nariño, Valle del Cauca, Norte de Santander, Casanare, Cauca y en el Magdalena Medio.

PORMENORES DE LA OFENSIVA

Dentro de las acciones desplegadas por los grupos Gaula del país se destaca la neutralización en Córdoba de dos hombres, conocidos en el mundo del crimen organizado como ‘Valenciano’ y ‘Cristian’, presuntos integrantes del ‘Clan del Golfo’.

Tras el enfrentamiento, ocurrido en inmediaciones de la vereda Corzo, en Planeta Rica, fue capturado otro miembro de esa organización criminal conocido como ‘El Ruso’. Incautaron tres armas de fuego. Informes de inteligencia vinculan a estos hombres con una red responsable de extorsiones, homicidios y desplazamientos forzados en esa región del país.

En desarrollo de otra de las operaciones simultáneas se logró la captura de 16 presuntos miembros de ‘Los Pelusos’ en Norte de Santander, quienes obtenían rentas ilegales a través de la extorsión y se dedicaban al homicidio selectivo y a planear y ejecutar ataques contra la fuerza pública en el nororiente de Colombia.

Las autoridades también efectuaron las capturas de seis presuntos integrantes del denominado bloque Meta de ‘Los Puntilleros’, quienes deben responder ante la justicia por los delitos de extorsión agravada, concierto para delinquir con fines extorsivos, tráfico de estupefacientes, homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y utilización ilícita de redes de comunicación.

Así mismo, la Policía Nacional concentró sus acciones contra 23 grupos de delincuencia común y logró, entre otros resultados, las capturas de los cuatro miembros la banda ‘Los Selectores’, dedicados al secuestro extorsivo y al hurto en Bogotá, mediante la modalidad del uso de escopolamina, y la desarticulación en el Meta de la estructura delictiva ‘Merecure’, que hurtaba motocicletas, celulares y documentos y que luego cobrara extorsiones a los propietarios que querían recuperar los elementos.

Estas últimas seis agrupaciones delictivas se especializaban en la extorsión carcelaria, hecha por algunos reclusos desde centros penitenciarios a través de métodos como llamadas con falsas capturas de familiares o amenazas directas mediante la suplantación de jefes de insurgencia o delincuencia organizada.

Los anteriores resultados se suman a los logrados durante la ‘Operación Sicilia’, que a finales del julio pasado permitió la captura de 197 extorsionistas en 26 departamentos del país.

“Este resultado, producto de la sinergia investigativa y operativa entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, es una nueva y contundente muestra de la ofensiva nacional que mantenemos contra el secuestro y la extorsión. Este último delito, en especial, afecta a personas trabajadoras y ciudadanos del común en varias regiones”, sostuvo Luis Carlos Villegas, Ministro de Defensa.

REDUCCIÓN DE EXTORSIÓN Y SECUESTRO

Cifras de la Institución revelan que el delito de extorsión registra una reducción del 38 por ciento con 2.539 casos en lo que va del año frente a 4.080 del mismo lapso del 2016. Se han desarticulado 103 bandas delincuenciales dedicadas a este delito y 2.240 personas han sido capturadas.

En cuanto al secuestro, se presenta este año una disminución del 10 por ciento, al pasar de 166 casos en el 2016 a 149 en 2017. Se han desarticulado 17 bandas y 595 personas han sido capturadas. El Gaula ha logrado el rescate de 25 personas.

/ Foto: El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, informa sobre el golpe propinado por la Policía Nacional

contra el secuestro y la extorsión en el país: 176 capturas. / Foto: Javier Casella, Ministerio de Defensa - SIG

/ Fuente: SIG, MInDefensa, Policía Nacional.

bottom of page