Desarrollado por la Dirección de Nuevos Medios, ProDignidad SAS.       Plantlla : WIX     2019

Armas de Farc servirán para monumentos a la paz y la vida

September 22, 2017

Las armas entregadas por los integrantes de las Farc y las que fueron extraídas de las caletas de las Farc serán fundidas y transformadas en monumentos a la paz y a la vida. Hoy, en el acto final de la inutilización del armamento -realizado en Funza, Cundinamarca-, el presidente Juan Manuel Santos afirmó: ​“Es nuestra responsabilidad y obligación seguir trabajando para que esa construcción de la paz no se detenga, nunca se detenga”.

 

Santos afirmó que las armas utilizadas por más de medio siglo para provocar destrucción y muerte, ahora servirán para hacer monumentos que exalten la paz y la vida, y agradeció a la ONU por el éxito del proceso.

 

“Todas estas armas que fueron utilizadas durante tanto tiempo para destruir vidas, ahora serán un monumento conmemorando la paz y la vida. Es un cambio histórico de 180 grados, de una situación a la otra”, destacó.

 

Manifestó que “es nuestra responsabilidad y obligación seguir trabajando para que esa construcción de la paz no se detenga, nunca se detenga, que sigamos avanzando en esto que el mundo entero está celebrando”.

 

Reiteró que el acuerdo con las Farc es irreversible y resaltó el rigor del proceso desarrollado por la ONU en la recepción, almacenamiento e inhabilitación de las armas de esa guerrilla.

 

“Cada arma fue registrada, todo siguió un proceso, yo creo que pocos procesos en el mundo se desarrollaron como se desarrolló este proceso de dejación de armas aquí en Colombia”, afirmó.

 

“Esto que observamos hoy, mucha gente, hace poco tiempo, consideraba que era imposible, que nunca llegaríamos a ver la destrucción, las armas de las Farc inutilizadas. Pues bien, hoy cerramos ese capítulo”, afirmó

 

Indicó que con las nueve mil armas entregadas por las Farc a la ONU se erigirán monumentos en Naciones Unida, Cuba y Colombia.

 

Además, informó: “estamos definiendo el procedimiento para escoger el artista, y escoger como es que vamos a hacer esos monumentos”.

Por último, el Presidente invitó al país a aprovechar esta oportunidad que da la paz y aseveró: “Nos lo dijo el propio Papa Francisco: la fortaleza de Colombia, el temple de los colombianos, lo que han sufrido los colombianos, pero lo que están haciendo es la mejor prueba de que pueden continuar en la dirección correcta”.

 

MISIÓN DE LA ONU

La "Destrucción de las armas es aliciente para continuar por el sendero la paz", afirmó el jefe de Misión de la Naciones Unidas  en Colombia, Jean Arnault, quien agradeció al Presidente, a las instituciones y en particular a la Fuerza Pública que “ha jugado un papel clave en el éxito de este proceso”.

 

Arnault señaló que la inhabilitación del armamento se convierte en “una ilustración del llamado del Papa Francisco a la confianza en el futuro de Colombia”.

 

Precisó que con el fin de las actividades de destrucción del armamento culminó el proceso de dejación de armas, previsto en el punto 3 (Fin del Conflicto) contemplado en el Acuerdo Final de Paz.

 

Expresó su confianza en que “la finalización de la dejación de armas no sea también el fin de los esfuerzos de paz, sino que al contrario sea la señal de su relanzamiento”.

 

Fueron casi nueve mil armas, más de un millón y medio de municiones, más de 38 toneladas de explosivos ,11 mil granadas, 3.500 minas antipersonales, más de 4 mil municiones de mortero y 52 kilómetros de cordón detonante, lo que se entregó y destruyó, indicó Arnault en el acto efectuado en el depósito general de armamento, en Funza.

 

 

 

/ Fotos: Depósito general en Funza, Cundinamarca, donde Naciones Unidas ubicó las armas inutilizadas. En la gráfica de abajo, el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de la Misión de ONU en Colombia, Jean Arnault, recorren el lugar. / Efraín Herrara, SIG.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload