top of page

'Fuerzas Armadas honrarán cese al fuego con ELN': Mindefensa


“Manifiesto mi beneplácito y satisfacción por el acuerdo al que han llegado en Quito (Ecuador) el Gobierno nacional y el ELN para dar inicio a un cese al fuego y de hostilidades temporal que empezará a regir desde el primero de octubre”, afirmó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Villegas aseguró que las Fuerzas Militares y de Policía están en capacidad de brindar todas las garantías para las negociaciones con la guerrilla del ELN. “Es una labor de negociación que orientada desde el mando estuvo a cargo de una subcomisión técnica encabezada por dos generales –uno de Ejército y otro de Policía–, quienes con sus equipos hicieron una labor minuciosa, técnica, profesional y que cubre, pensamos en el Ministerio de Defensa, los principales asuntos que debe contener un cese al fuego y de hostilidades como la verificación, las localizaciones geográficas de los combatientes del ELN, y la suspensión de todos los actos hostiles contra civiles, es decir, el cese de extorsiones, secuestros, narcotráfico, minería ilegal y la no comisión de otros delitos”, indicó. Recordó además que este cese no alterará el trabajo constitucional de la Fuerza Pública para perseguir y llegar a quienes cometan delitos. “Nuestros uniformados perseguirán a sus autores, aún en medio del cese al fuego, si el ELN o alguno de sus miembros vuelve a delinquir”, manifestó. Exaltó la capacidad profesional de las Fuerzas Armadas y la experiencia demostrada por la Organización de Naciones Unidas en el proceso realizado con las Farc, y agregó que “ahora con el acompañamiento de la Iglesia Católica, esperamos sea un elemento positivo”. PROTOCOLOS “Ahora vamos a negociar esos protocolos –que tienen un antecedente muy importante en la negociación con las Farc– desde hoy al primero de octubre. Estaremos dando las instrucciones correspondientes a todas nuestras unidades militares y de policía, medianas, grandes y pequeñas en todas las regiones en donde está presente el Eln para que el cese al fuego de nuestro lado se cumpla a plenitud, entendiendo que seguiremos cumpliendo nuestra misión constitucional de perseguir a quienes cometen delitos”, reiteró. RESULTADOS CONTRA EL ELN El ministro Villegas reveló el balance de operaciones adelantadas contra el ELN durante 2017: “Se han desmovilizado 244 guerrilleros del ELN; 469 fueron capturados y otros 30 murieron en desarrollo de operaciones de las Fuerzas Armadas. Es decir, hay un total de 743 neutralizados de sus filas”. “Por otra parte, han sido asesinados 16 integrantes de las Fuerzas Armadas y otros heridos 56 resultaron heridos”, concluyó.

/ Fuente: Prensa, Ministerio de Defensa Nacional.

/ Foto: comandante General de las Fuerzas Militares, general Rodríguez; el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; y el comandante del Elército Nacional, general Mejía. Prensa, Ministerio de Defensa Nacional.

bottom of page