'Comienza nueva fase en la vida de la Nación'


El presidente Juan Manuel Santos encabezó el acto de este martes 15 de agosto, durante el cual se cerró el último contenedor con las armas entregadas por las Farc, en la vereda de Pondores, (Fonseca, Guajira). Éste día será recordado como uno de los más importantes en la terminación del conflicto armado del país.

Acompañado por delegados de las Naciones Unidas que verificaron el proceso, Santos Insistió en que el país debe aprovechar el momento que atraviesa para buscar la reconciliación. 'Las Farc acaban de desarmarse y el resto de colombianos tenemos que reconciliarnos”.

Jean Arnault, jefe de la Misión de Naciones Unidas en Colombia, confirmó que finalizó el proceso de extracción de la totalidad del armamento y chatarra de munición existente en los 26 campamentos de las Farc, donde se recogieron 8.112 armas. La puerta del último contenedor fue sellada por el Presidente, quien colocó el candado a la bodega metálica en cuyo interior se encontraban las armas del grupo guerrillero que servirán para elaborar monumentos de paz.

El Presidente estuvo acompañado por el ex alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; el sucesor en ese cargo, Rodrigo Rivera; y el alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo. En el acto intervinieron también el general Javier Pérez Aquino, jefe de Observadores de la ONU; y los jefes de las Farc: Iván Márquez, Pastor Álape y Joaquín Gómez.

Según el Presidente, la terminación de la dejación de armas, ocho meses después de ser firmado el acuerdo, es un tiempo récord. Afirmó que "hoy efectivamente es el último suspiro de ese conflicto, con esta dejación de armas, con los últimos contenedores, el conflicto realmente termina y comienza una nueva fase en la vida de nuestra Nación". Además, aseguró que el Gobierno está absolutamente comprometido a que la seguridad llegue a las zonas. "En una transición se presentan problemas”, sostuvo, pero advirtió que “no habrá impunidad”.

A partir de la fecha, las Zonas Veredales en las que se concentraron los guerrilleros desmovilizados se convierten en Zonas de Reincorporación y Capacitación.

/ Foto: “Comienza la construcción de un nuevo país. Esto era lo que los colombianos no creían que fuera a pasar”, dijo el presidente Juan Manuel Santos. / Misión de la ONU en Colombia

Desarrollado por la Dirección de Nuevos Medios, ProDignidad SAS.       Desarrrollada a partir Plantlla : WIX     2020