Desarrollado por la Dirección de Nuevos Medios, ProDignidad SAS.       Plantlla : WIX     2019

Todos a las aulas, por una Colombia en paz

August 7, 2017

  • 7 de cada 10 ex combatientes de las Farc regresarán a estudiar.

  • 4.500 ex combatientes participarán activamente en procesos de transformación social en el sector rural.

 

RUTH ALEJANDRA SEGURA  

Redactora de CIUDAD PAZ  

 

Grandes retos le esperan a la sociedad colombiana después de firmado el acuerdo de paz.  Su implementación a cargo del Gobierno Nacional será vital para la terminación del conflicto, que ha azotado nuestro país por más de cinco décadas.

 

El viernes cuatro de agosto se oficializó el lanzamiento del proyecto ‘Arando la Educación’, dando inicio a la fase de implementación de los ciclos educativos dirigidos a los ex combatientes de las  Farc- EP que se encuentran en las 26 zonas veredales y puntos transitorios de normalización, así como a los habitantes de comunidades aledañas, reafirmando la voluntad de paz y erigiendo la pedagogía como pilar fundamental en la transformación social, y el acceso a una educación de calidad como mecanismo de construcción de paz que permita dividendos rápidos y tangibles; fortaleciendo la legitimidad de los acuerdos y creando oportunidades para todas y todos, según informó el del viceministro de Educación, Pablo Jaramillo.

 

La articulación y voluntad del Ministerio de Educación Nacional, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), la Embajada de Noruega y el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) y la disposición de miembros de las Farc-EP será fundamental para promover a tiempo y eficazmente una respuesta educativa que refleje los compromisos firmados en el acuerdo.

 

Educación de calidad en las regiones

"Creemos que el inicio del proceso de formación, y validación de los conocimientos de la comunidad guerrillera es muy importante para la construcción de la nación", dice Jairo Quintero, Representante de las Farc en el Consejo nacional de reincorporación.

 

Uno de los objetivos centrales del gobierno nacional ha sido avanzar en el cierre de brechas entre los sectores urbanos y rurales, es por esto que la paz se convierte en una oportunidad para llevar educación de calidad a las zonas que más lo necesitan.

 

El Viceministro reveló que más de 8.500 personas –4.500 ex combatientes y 4.000 habitantes de zonas aledañas– serán capacitados con modelos de educación flexible que se dividirán en seis ciclos educativos, adaptados a las necesidades y características culturales y territoriales de cada una de las zonas en las que se implementará el proyecto.

 

"Esperamos que puedan acceder a más oportunidades y al final reconocer que la educación va a ser un eje central en todo este proceso de consolidar la paz en nuestro país", aseguró el viceministro Jaramillo, quien destacó la gestión de la Embajada de Noruega, por ser un aliado clave para la financiación del proyecto, con una inversión de casi cinco mil millones de pesos que serán complementados con dos mil millones de pesos, aportados por el Gobierno colombiano.

 

Ayer domingo, 118 tutores, asesores pedagógicos y consejeros académicos se trasladaron a los 26 puntos. En 19 ZVTN se implementó el modelo de alfabetización, educación básica y media de la UNAD, cuyo enfoque está basado en la producción social y el desarrollo comunitario; mientras que en las siete zonas restantes se implementó el modelo etno-educativo del Consejo Noruego para Refugiados y el Ministerio de Educación Nacional que está fundamentado en la cotidianidad y los conocimientos ancestrales de las comunidades como escenarios desaprendizaje.

 

Ejes fundamentales de capacitación:

1. Caracterización de la comunidad guerrillera, en el que se establece el margen de analfabetismo total

        *Carencia de educación primaria.

        *Niveles de educación secundaria y nivel superior.

        *Metodología. Construcción colectiva con la UNAD.

 

2.  Iniciación del proceso de alfabetización en los puntos ZVTN.

 

3. Construcción de un modelo de educación para la paz, en convenio con instituciones educativas.

 

La mayoría de los estudiantes son mujeres (80%). Los participantes hombres tienen entre 18 y 28 años de edad.

 

Capacitaciones en los departamentos de Choco Nariño y Cauca iniciaron en junio.

 

Actualmente hay 230 ex combatientes del grupo de amnistiados de las Farc haciendo parte del proceso de alfabetización y educación básica y media de la UNAD,  que ha logrando que "todos esos contextos, esos saberes adquiridos a lo largo de su vida de su experiencia, nos van a permitir hacer una relación directa  con la parte pedagógica y van a ser un garante de un mejor aprendizaje” afirmó Viviana Vargas, coordinadora Nacional del Proyecto “Arando la Educación” desde UNAD.

 .

Este proceso educativo esta contextualizado y proyectado al trabajo en orientación vocacional en las zonas veredales, para lograr que quienes terminen su proceso educativo, tengan una proyección a futuro y puedan salir con un valor agregado que le permita construir redes de conocimiento.

 

En relación con el nivel de educación del total de los estudiantes:

  • 390 iniciarán cursos de alfabetización.

  • 68 por ciento terminará sus estudios de básica primaria.

  • 21 por ciento terminarán sus estudios de básica secundaria.

  • 1,172 mujeres encuestadas: el cuatro por ciento iniciará cursos de alfabetización.

  • 3,361 hombres encuestados: el 10 por ciento iniciará cursos de alfabetización.

ALIADOS POR COLOMBIA

“Es un gran reto para nosotros desde la academia poder acompañar este proceso” Viviana Vargas, Coordinadora Nacional Proyecto “Arando La Educación” desde la UNAD

 

Para Noruega este proyecto es una pieza del acuerdo entre las partes, de implementar acciones de reincorporación temprana y "es fundamental que se continúe avanzando en otras medidas que acompañen esta iniciativa en educación, para que el proceso de reincorporación sea solido", como el trabajo en labores productivas y de protección del medio ambiente, articulados para generar resultados concretos. Así lo expresó Idun Tvedt, consejera Política de la Embajada de Noruega.

 

Según Cristian Visnes, director Nacional del Consejo Noruego para Refugiados en Colombia, es imposible imaginar una paz sostenible sin educación; por lo que sugiere que el gasto público incluya un aumento de la inversión para la educación rural, puesto que aunque Colombia tiene una inmensa tarea para implementar los acuerdos y construir la paz, así mismo tiene las herramientas y una gran oportunidad para transformar el campo a través de la educación.

 

Las coincidencias entre los niveles de escolaridad de los miembros de las Farc y la población rural en Colombia son notables. Solo la mitad delos niños, niñas y adolescentes que acceden a la educación en las zonas rurales lograron superar la educación primaria. “Garantizar que la población rural vuelva a estudiar será clave para asegurar la paz y la seguridad de Colombia”, afirmó Visnes.

 

 

Fotos:

Superior: “Estamos siempre dispuestos a recibir cualquier tipo de educación que se nos brinde”, dice Maritza Rueda, ex combatiente. / Foto: Prensa, Secretaría de Educación Norte de Santander.

 

Central: De izquierda a derecha: Jairo Quintero, Representante de las Farc en el Consejo nacional de reincorporación, Cristian Visnes, director Nacional del Consejo Noruego para Refugiados en Colombia, IdunTvedt, consejera Política de la Embajada de Noruega, Pablo Jaramillo, viceministro de educación y Viviana Vargas, Coordinadora Nacional Proyecto “Arando La Educación” desde la UNAD. / Foto: Alejandra Segura.

 

Inferior: Alfabetización, primaria y secundaria para excombatientes. / Foto: Alejandra Segura.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload