top of page

ONU responde a acusaciones del Gobernador de Antioquia


* Jefe de Observadores de Naciones Unidas ratifica transparencia en desarrollo del proceso de localización y desmantelamiento de caletas de las Farc.

ALEJANDRA SEGURA

Redactora de CIUDAD PAZ

Ante las fuertes acusaciones de Luís Pérez, gobernador de Antioquia, quien denunció que desertores de las Farc y delegados de la ONU abrieron caletas de armas no reportadas y sin la presencia del Ejército, el general Javier Pérez Aquino, jefe de observadores de la misión de la ONU, respondió que según lo firmado en el Acuerdo de La Habana, las extracciones de las caletas son un procedimiento entre las Farc y las Naciones unidas, sin contemplar en ningún lado que la Fuerza Pública deba estar presente.

Sin embargo, afirmó que pese a lo estipulado, han sido muy insistentes en que efectivos de las Fuerzas Armadas participen en los procedimientos. “El trabajo de todas las caletas, sobre las que nos han informado las Farc, lo hemos realizado en coordinación con la Fuerza Pública”, por considerarla de suma importancia para brindar mayor seguridad en el proceso.

En la misma denuncia del gobernador, aseguró que en una caleta no reportada, “pudo también” haberse guardado “dólares, dineros o droga”, a lo que el jefe de la misión de la ONU respondió que “todas las operaciones” realizadas por la ONU están reportadas y ubicadas, incluyendo la mencionada por el mandatario y en las cuales únicamente se han encontrado armas, municiones y explosivos que se han sido destruidos en el sitio.

La actividad de la caleta de la discordia se suspendió debido que no estaba asegurado el cuadrante, a causa de un error de coordinación con la Fuerza Pública.

BALANCE CALETAS

El general Pérez, presentó el balance que a la fecha da como resultado la extracción de las caletas de la guerrilla de las FARC y la destrucción de municiones y material inestable.

De la información recibida acerca de las 799 caletas existentes, se ha completado el planeamiento de 649, recolectando 792 armas, 282.137 municiones de diferentes calibres de armas ligeras, 17.709 kilos de explosivos diversos, 22.735 metros de cordón detonante y mecha lenta, 3.863 granadas, de mano y de 40 mm, 694 minas antipersonal, 17.067 iniciadores-estopines, 809 municiones de mortero, entre los que se identifican de 81 mm, 60 mm, cohetes y más de 900 cartuchos incinerados.

Todas estas operaciones se han realizado dentro de un cuadrante cuyo perímetro se encuentra previamente asegurado por la Fuerza Pública.

bottom of page