top of page

OEI y Senado suscriben convenio para seguimiento de Acuerdos


* Implementación del Acuerdo Final de Paz del Gobierno Nacional con las Farc tendrá seguimiento de control político desde el Senado de la República.

ALEJANDRA SEGURA

Redactora de CIUDAD PAZ

El Senado de la República y la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, suscribieron un convenio para realizar seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz.

El convenio firmado con la OEI se da con el objetivo de obtener información sólida y detallada relacionada con la implementación del Acuerdo de Paz, para que pueda desarrollarse de manera eficiente la labor de control político que adelanta el Congreso de la República.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda Sarabia, y el director de la OEI, Ángel Martín, confían que al firmar el convenio interinstitucional puedan ser construidos informes técnicos de seguimiento al proceso de implementación del Acuerdo, que serán presentados públicamente cada cuatro meses y utilizados como insumos para los debates de control.

“Con ello tendremos información sobre qué está sucediendo en el proceso de paz, en qué vamos y qué nos falta”, explicó Cepeda Sarabia, quien además reiteró su compromiso con el proceso y sostuvo que la Cámara de Representantes también podrá hacer uso de dichos informes.

Por su parte, el Director de la OEI agradeció la confianza dada por el Presidente del Congreso para la realización de este tipo de informes: “Queremos articular un proyecto no sólo desde Bogotá, sino desde lo local a lo nacional. Vamos a trabajar coordinadamente con el Gobierno Nacional y con los departamentales y locales para buscar la información cualitativa y cuantitativa para saber cómo se está implementado el Acuerdo de Paz”.

Éste será un trabajo en conjunto entre la OEI, la Presidencia del Senado, su Secretaría Privada, y el Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos (Cael), adscrito a la Secretaría General del Senado.

/ Foto: El director de la OEI, Ángel Martín; y el presidente del Senado, Efraín Cepeda Sarabia.

bottom of page