En el día del orgullo gay, ‘NO a la discriminación’

- Róbinson Ospina Buitrago,

CIUDAD PAZ

La comunidad gay, con su alegría particular, inundo de colores algunas de las principales vías de la capital de nuestro país, en desarrollo del desfile en el Día del Orgullo Gay.

La Alcaldía de Bogotá se encargó de todo el montaje logístico, así como de la transmisión y la preparación del evento que contó con miles de asistentes. Antonio Hernández, director del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), le dijo a Ciudad Paz: “nos sentimos muy bien porque es la primera vez que se unieron las dos marchas, la que viene del norte y la que viene del sur, esto deja ver que Bogotá es una ciudad diversa, donde caben las distintas opiniones, donde hay garantías de los derechos de los ciudadanos”, sostuvo el funcionario.

En el evento también participó Angélica Lozano, representante a la Cámara. “Hay que decirle a todos aquellos que pretenden segregarnos, que no tienen cabida. En éste país cabemos todos, todos somos iguales, y seguiremos trabajando para defender los derechos de las minorías, ni un solo paso atrás. En Colombia no cabe la discriminación, aquí cabemos todos. El llamado es para aquellos políticos que acostumbran segregar a las personas, ya que tendrán que dejar de hacerlo”, expresó.

El desfile transcurrió sin contratiempos a través de corredores viales como la carrera Séptima y la Avenida 19. Terminó con eventos culturales en la Plaza de Bolívar. Solo se observaron uno que otro enfrentamiento, en el que se vieron involucrados travestis, pero la organización y las autoridades mantuvieron el control de la situación.

Lorena Pineda es una mujer transgénero de 37 años y se siente orgullosa de hacer parte de la comunidad LGBT. “Nunca me he avergonzado de mi condición sexual, por el contrario, cada vez que tengo la oportunidad salgo a defender nuestros derechos como una leona”, indicó.

Del mismo modo, Carlos Benítez Tuirán, miembro del Club de Moteros de Bogotá, aseguró que se siente feliz porque “en nuestro país cada vez es menor el tabú respecto a los temas de la comunidad gay, son logros importantes y esta multitudinaria marcha muestra que cada vez somos más los que exigimos respeto por la diferencia y la igualdad”, afirmó.

Al final del evento, los asistentes bailaron al ritmo de la música, bebieron algunos tragos y siguieron celebrando con alegría ante espectadores sonrientes, algunos indiferentes y uno que otro opositor y crítico del evento.

HOMICIDIOS

Para reflexionar hay que decir que en Colombia fueron asesinadas en 2016, 108 personas LGBTI. Aproximadamente la tercera parte de los homicidios (36) fueron motivados por el prejuicio hacia la orientación sexual o identidad de género de las víctimas. Es decir, casos en los que la persona fue asesinada por el hecho de ser lesbiana, gay, bisexual o transexual.

Esta cifra no representa un cambio significativo, con respecto a 2015, cuando se registraron 116 homicidios, de acuerdo con investigación realizada por Colombia Diversa, Caribe Afirmativo y Santamaría Fundación.

De acuerdo con dicha investigación, la impunidad ha sido constante en los casos registrados.

Imágenes:

(Foto superior) La representante a la Cámara de Representantes, Angélica Lozano, estuvo en el evento y aseguró que “en Colombia no cabe la discriminación, aquí cabemos todos. El llamado es para aquellos políticos que acostumbran segregar a las personas, ya que tendrán que dejar de hacerlo. No daremos ni un paso atrás”, expresó. / Foto: Róbinson Ospina Buitrago, CIUDAD PAZ.

(Foto inferior) Sílver Fox marchó sonriente y lanzando besos a los espectadores. Muchos se animaron y se fotografiaron con la mujer transgénero. “Hoy salimos a marchar para hacernos notar, necesitamos políticas más incluyentes”, aseveró. / Foto: Róbinson Ospina Buitrago, CIUDAD PAZ.

Desarrollado por la Dirección de Nuevos Medios, ProDignidad SAS.       Desarrrollada a partir Plantlla : WIX     2020