top of page

Balance del proceso de dejación de armas de las Farc-EP


La Misión de Naciones Unidas para el proceso de verificación y dejación de armas por parte de las Farc-EP informó que hasta el momento han sido entregadas el 40 por ciento de las armas censadas.

El Comunicado expedido por la Misión de Naciones Unidas es el siguiente:

"El inicio de la segunda fase de Dejación de Armas correspondiente a un 30 por ciento adicional se llevó a cabo el martes 13 de junio en la Zona Veredal de La Elvira, en el municipio de Buenos Aires, departamento de Cauca, con la participación del Representante Especial y Jefe de Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, continuó el día de hoy en estas cinco zonas: El Ceral (La Elvira - Cauca) Los Monos (Caldono – Cauca) , Miravalle (San Vicente del Caguan - Caqueta) , La Pradera (Puerto Asís – Putumayo) y Colinas (San José del Guaviare - Guaviare).

Al finalizar esta segunda fase del proceso de Dejación de Armas, la Misión tiene bajo su custodia aproximadamente un 40 por ciento de las cerca de 7.000 armas individuales registradas, monitoreadas y verificadas por la Misión desde el pasado primero de marzo del presente año en las 26 Zonas Veredales Transitorias de Normalizción y Puntos Transitorios de Normalización.

La Misión confía que el proceso de Dejación de Armas se continúe desarrollando en estos días para dar cumplimiento a lo acordado.

Además, a la fecha se ha reportado la llegada de 1.180 milicianos de las FARC-EP a las 26 Zonas Veredales y Puntos Transitorios de Normalización para realizar el proceso de transito a la legalidad; estos continúan presentándose en estos lugares.

Durante esta segunda jornada de Dejación de Armas, la Misión continuó entregando los correspondientes certificados de Dejación de Armas a los integrantes de las FARC-EP para su tránsito a la legalidad.

La Misión alienta a las partes a continuar con el compromiso de cumplir con la hoja de ruta del 29 de Mayo y en especial en lo referente al Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y la Dejación de Armas".

bottom of page