top of page

1.546 días sin ataques a poblaciones y 580 sin secuestrados por acción de Farc


Colombia completa 1.546 días sin ataques a poblaciones, 580 sin secuestrados, 375 sin hostigamientos y 307 días sin incidentes generados por acción de las Farc, afirmó María Emma Mejía, embajadora de la Misión de Colombia ante las Naciones Unidas en Nueva York, durante la Sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La Embajadora de Colombia -quien presentó informe de los 180 días de la Misión Política Especial de la Naciones Unidas en Colombia. afirmó que durante "los últimos siete meses se han registrado índices de des-escalamiento de la violencia sin precedentes en una nación que, durante cinco décadas, enfrentó un duro conflicto interno que tuvo costos humanos enormes”.

María Emma Mejía destacó ante el Consejo de Seguridad que Colombia que ese des-escalamiento ha sido gracias a los acuerdos de paz.

La Embajadora expuso los avances y resultados en la implementación del proceso de paz.

“En los últimos siete meses se han registrado índices de des-escalamiento de la violencia sin precedentes en una nación que, durante cinco décadas, enfrentó un duro conflicto interno que tuvo costos humanos enormes”, expresó la diplomática.

La Embajadora resaltó las siguientes cifras:

• 1.546 días sin ataques a poblaciones, 580 sin secuestrados, 375 sin hostigamientos contra la Fuerza Pública y 307 días sin incidentes atribuidos a las Farc.

• La tasa de homicidios del primer trimestre de este año es 12 por ciento menor que la del año pasado. Es indudable que ha habido algunos hechos preocupantes, pero me referiré a ellos más adelante.

• Al día de hoy, logramos tener el registro completo de 8,345 guerrilleros y milicianos de las Farc y más 7,000 armas registradas.

• 57 menores de edad han sido, hasta ahora, desvinculados de dicha organización.

• Avances significativos en nuestra agenda legislativa en justicia transicional, como lo indicó el Representante Especial Jean Arnault.

Recordó que el presidente Juan Manuel Santos firmó los decretos sobre el establecimiento de la Comisión de la Verdad y de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en desarrollo del Sistema Integral de Justicia, Verdad y Reparación.

La Embajadora de Colombia destacó dos avances en la implementación de la Misión en Colombia, “que pueden servir como modelo para otras zonas del mundo”.

“Primero, el haber llegado al 20% en la participación de mujeres, militares y civiles, el más alto de misión alguna, sumado a la presencia de una Representante Especial Adjunta, refuerza la fuerte dimensión de género que ha estado presente a lo largo de todo el proceso de paz en Colombia.

Y segundo, es el componente regional, donde los Miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) han demostrado el importante papel que los mecanismos regionales pueden jugar en la resolución del último conflicto del hemisferio americano”, expresó.

Así mismo, resaltó “la confianza que tanto autoridades nacionales como la comunidad internacional tienen en el proceso de Cese al Fuego y de Dejación de Armas gracias en gran parte, a la labor de un mecanismo novedoso compuesto por el Gobierno, las FARC y las Naciones Unidas”.

La Embajadora Mejía agradeció a la ONU por haber establecido la Misión solicitada por el Gobierno de Colombia y confirmó que el próximo mes viajarán al país delegados del Consejo de Seguridad para verificar los resultados.

Dicha Misión “está produciendo resultados concretos, que ustedes tendrán la oportunidad de ver de primera mano durante su viaje el próximo mes de mayo”, concluyó.

bottom of page