top of page

Horror: 1.614 víctimas de minas antipersonal desde 2012


"Entre 1990 y 2016 se descontaminaron 2’600.000 metros cuadrados, un poco más de cinco por ciento”, según el Alto Consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad.

Por JORGE CIFUENTES S. / Redactor de CIUDAD PAZ

Sí. Como en la canción de Juanes: "Fíjate bien donde pisas / Fíjate cuando caminas / No vaya ser que una mina / Te desbarate los pies, amor...". Un territorio minado, es un territorio de muerte y desolación.

Desde enero de 2012 hasta finales de febrero de 2017, en Colombia se registraron 1.614 víctimas de minas antipersonal, de las cuales 919 eran miembros de las Fuerzas Armadas, y 695 eran civiles.

La necesidad de liberar el territorio nacional de ese terrible flagelo comienza a hacerse realidad con el decidido apoyo del Batallón de Desminado Humanitario del Ejército Nacional, la colaboración de Canadá, el apoyo de Estados Unidos y el decidido compromiso de ONGs nacionales e internacionales.

De 589 víctimas de minas antipersonal en 2012 se pasó a 84 durante en 2016, y ocho en lo que va corrido de 2017, de acuerdo con la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (DAICMA).

De las 589 víctimas de 2012, 294 fueron miembros de la Fuerza Pública, y 295 fueron civiles.

En 2013 fueron reportadas 419 víctimas, 222 de las Fuerzas Armadas, y 197 de la población civil.

En 2014 se registraron 292 víctimas, 187 de ellas de las Fuerzas Armadas, y 105 civiles.

222 personas fueron víctimas de minas en 2015, 161 de las Fuerzas Armadas y 61 civiles.

De las 84 víctimas registradas en 2016, 52 fueron miembros de las Fuerzas, y 32 fueron civiles.

En lo que va corrido de este año, tres miembros de la Fuerza Pública y cinco civiles han resultado víctimas del accionar de las minas antipersonal.

Vistahermosa (Meta) ocupa el primer lugar como el municipio con el mayor número de víctimas en el país: 362. De los cuales 205 son civiles y 157 pertenecen a la fuerza pública. De estos, 43 menores de edad fueron víctimas, según información de DAICMA.

Hoy, los entes que participan en las labores de Desminado Humanitario -de las Fuerzas Militares y las Organizaciones Civiles de Desminado Humanitario (OCDH) acreditadas-, son: la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario No. 1, la Agrupación de Explosivos y Desminado de Infantería de Marina, Hazardous Areas Life-Support Organization (The HALO Trust), Handicap International, Ayuda Popular Noruega, Campaña Colombiana Contra Minas, la Asociación Colombiana de Técnicos y Expertos en Explosivos e Investigadores de Incendios y NBQR y Perigeo NGO. (Ver recuadro).

El Gobierno, a través de la instancia interinstitucional de Desminado Humanitario, asignó de operaciones a las organizaciones civiles: The HALO Trust, Ayuda Popular Noruega (APN), Perigeo y a la Asociación Colombiana de Técnicos y Expertos en Explosivos e Investigadores de Incendios ATEXX, en once zonas de ocho municipios de Antioquia, Meta, Cauca, Nariño y Valle del Cauca, así como la localidad de Sumapaz, en Bogotá.

Las zonas asignadas para adelantar operaciones de Desminado Humanitario corresponden a los municipios de Briceño (Antioquia); La Macarena, Mapiripán, Mesetas y La Uribe (Meta); Miranda (Cauca), Cumbitara (Nariño) y Pradera (Valle del Cauca).

Las organizaciones civiles realizarán intervenciones en zonas de municipios que ya habían sido asignados, o nuevos, como es el caso de Atexx, que atenderá la localidad de Sumapaz, en Bogotá DC; y Perigeo, en Cumbitara.

Con esta asignación se busca despejar 1.584.395 metros cuadrados adicionales a los 21 millones de metros cuadrados que fueron asignados en septiembre anterior por la Instancia Interinstitucional, lo que permite intervenir más del 40 % del total de la contaminación en Colombia, estimada en 52 millones de metros cuadrados, según los registros del Sistema de Gestión de Información sobre Minas Antipersonal que administra DAICMA, despacho de la Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, de la Presidencia de la República.

En la actualidad, el Gobierno Nacional, a través de la Brigada de Desminado Humanitario, la Agrupación de Explosivos y Desminado de la Infantería de Marina y seis organizaciones civiles acreditadas (The HALO Trust, Handicap International, Ayuda Popular Noruega, Campaña Colombiana contra Minas, Atexx y Perigeo), realiza intervención en 207 municipios de alta, media y baja afectación en el territorio nacional.

La intervención se está realizando a través de Estudios No Técnicos, donde los operadores están validando con las comunidades y autoridades la información sobre la probable contaminación en sus territorios. Si se confirma, se pasará a la fase de despeje.

CANADÁ APOYA El Gobierno de Canadá reiteró su apoyo al Desminado Humanitario que se adelanta en Colombia al iniciar las operaciones de despeje en el Municipio de Mesetas, en el Meta, por parte de la Organización Civil de Desminado Humanitario, The HALO Trust.

En el evento de lanzamiento del proyecto de Desminado en ese municipio, Canadá anunció que apoyará a esa OCDH con 10 millones de dólares (equivalentes a 12.5 millones de dólares canadienses) para que pueda adelantar operaciones en 10 municipios en cinco departamentos del país.

Según explicó Rafael Pardo Rueda, Alto Consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, el proyecto financia los costos para iniciar las operaciones de desminado en los municipios de Argelia en Antioquia, Miranda en Cauca, Lejanías, La Uribe, Puerto Rico y Mesetas en el Meta, Planadas, Río Blanco y Chaparral en el Tolima y Pradera en el Valle del Cauca.

“Los recursos contempla la destinación de recursos para financiar a The HALO Trust con cuatro equipos de Desminado Humanitario, cuatro equipos de Estudios No Técnicos, un equipo de Educación en el Riesgo de Minas y Asistencia Integral a Víctimas, y un equipo de Caninos Detectores de Minas”, aseguró Pardo, quien afirmó que los contribuyentes canadienses deben sentirse tranquilos porque los recursos se están utilizando de la mejor manera.

Destacó que el Meta -con 8.5 millones de metros cuadrados- es el departamento con la mayor contaminación estimada del país.

Entre tanto, Mesetas es el segundo municipio con mayor área contaminada en el departamento, después de La Uribe, con 1.6 millones de metros cuadrados. Lo que significa que, según las proyecciones, despejar en su totalidad el municipio tiene un costo estimado de 9.7 millones de dólares.

En el sistema de Gestión de Información sobre Minas Antipersonal que administra la Dirección contra Minas, se registran en Mesetas 972 eventos, entre 1990 hasta la fecha.

De ese total, 78 registros corresponden a accidentes que han dejado como saldo 115 víctimas, de las cuales 14 personas murieron y 101 resultaron heridas. De esas víctimas, 90 son de la Fuerza Pública y 25 corresponden a población civil, siete menores de edad.

Ante esta problemática, el Gobierno Nacional ha intensificado las operaciones de Desminado Humanitario en todo el país y en los departamentos de mayor contaminación como son Antioquia y Meta.

De los 29 municipios del departamento, uno fue declarado libre de sospecha de minas (El Dorado), cuatro no tienen ningún tipo de contaminación y 24 registran alguna afectación, interviniendo en la actualidad 11 de alta afectación a través de despeje, nueve de media afectación con Estudios No Técnicos y cuatro de baja de afectación con Consejos de Seguridad.

En el Meta, el Gobierno a través de la Brigada de Desminado Humanitario y las organizaciones civiles The HALO Trust, Handicap International, Campaña Colombiana Contra Minas, APN y Atexx, realiza intervención en La Macarena, Lejanías, La Uribe, Puerto Rico, San Juan de Arama, Mapiripán, Vista Hermosa y Mesetas.

“Nuestro objetivo es declarar el país libre de sospecha de minas antipersonal en el año 2021. Por esa razón, en el último semestre aumentamos a nueve las Organizaciones acreditadas en Colombia para adelantar Desminado Humanitario. Hoy contamos en todos los operadores de Desminado con 6.026 personas certificadas para realizar labores de despeje, es decir, un incremento de 250 por ciento frente a la cifra que teníamos en junio de 2016”, concluyó.

ESTADOS UNIDOS REITERA APOYO El Gobierno de Estados Unidos reiteró su apoyo al Desminado Humanitario que se adelanta en Colombia al revisar hoy el plan de intervención que se realiza en el municipio de Vistahermosa, en el departamento del Meta y que a la fecha registra el mayor número de víctimas por Minas Antipersonal, Municiones sin Explotar y Artefactos Explosivos Improvisados. Al participar en el evento de presentación de las operaciones de Desminado Humanitario que se adelantan en ese municipio, el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, Philip Laidlaw, aseguró que su país continuará apoyando a Colombia para que pueda cumplir con la meta de declarar libre de sospechas de minas en 2021. “Nuestro Gobierno entiende la problemática que afronta Colombia y continuará apoyando el plan de Desminado definido por Colombia con el fin de recuperar los territorios para las comunidades”, advirtió.

En un acto formal, realizado en la vereda La Cooperativa, Vistahermonsa, los cinco operadores que participan en el proceso de Desminado, presentaron a las comunidades, autoridades departamentales y locales, así como a los representantes de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, del Programa de Remoción y Destrucción de Armas del Departamento de Estado de los Estados Unidos, el componente externo de monitoreo de la OEA y UNMAS, el plan de intervención que se desarrolla en igual número de zonas en las cuales fue dividido el municipio.

Dichas zonas están siendo intervenidas por la Brigada de Desminado Humanitario, The HALO Trust, Ayuda Popular Noruega (APN), la Campaña Colombiana contra Minas Antipersonal y Hándicap International.

El Director del DAICMA, Sergio Bueno Aguirre, agradeció el apoyo que Estados Unidos realiza para la implementación del plan de desminado humanitario en Colombia, el cual supera los 8.2 millones de dólares en el municipio de Vistahermosa. “Esperamos que en 18 meses se concluyan las operaciones de desminado humanitario en las cinco zonas asignadas para ser entregadas a la comunidad como libres de sospecha de minas antipersonal y así permitir la restitución de sus derechos, como, el de la libre movilidad, el uso de la tierra, al desarrolló de proyectos agrícolas, al esparcimiento y a vivir sin miedo”, dijo.

TALLER DE CAPACITACIÓN Durante dos semanas se realizó el Primer Taller de Capacitación (72 horas) dirigido a diez integrantes de las Farc, que serán multiplicadores de la Acción Integral contra Minas Antipersonal en Zonas Veredales y Puntos Transitorios de Normalización, como articuladores para consolidar la constitución de la Organización Civil de Desminado Humanitario ‘Humanicemos DH’.

La participación de las Farc en el Desminado Humanitario es una medida para facilitar su tránsito a la legalidad. Por tal razón, esta guerrilla concretó el plan de trabajo para replicar la información en las ZVTN y PTN a través del mecanismo ‘Formador de Formadores’, y avanzar en la consolidación de ‘Humanicemos DH’, organización que iniciará acciones de desminado.

El taller se enmarcó en las acciones de preparación para la reincorporación económica y social a la vida civil de los miembros de las Farc, según lo establecido en los acuerdos de La Habana.

Los integrantes de las Farc que participaron en el taller procedieron de las ZVTN y PTN de Antioquia, Tolima, Norte de Santander, Guaviare y Meta.

Además, hicieron parte de los proyectos pilotos de Desminado Humanitario ‘Gestos de Paz’, que se adelantaron desde el 2015 en el marco de la Mesa de Conversaciones y que se realizaron en las veredas de Santa Helena, en Mesetas, y Orejón, Briceño, en los departamentos de Meta y Antioquia, respectivamente.

El Alto Consejero para el Posconflicto, los Derechos Humanos y la Seguridad, Rafael Pardo, aseguró que Colombia tiene 52 millones de metros cuadrados potencialmente contaminados de minas.

“Desde 1990 hasta el año pasado se habían descontaminado 2’600.000 metros cuadrados, un poco más de 5 por ciento. El año pasado, gracias a las mejores condiciones de seguridad por el Acuerdo de Paz, se inició la intervención de 22 millones de metros de cuadrados”, dijo y agregó que el compromiso del Gobierno Nacional es el de desminar la totalidad del área contaminada en Colombia para 2021.

“En este momento el 40 por ciento del área contaminada está siendo intervenida. Hace 15 días se amplió esa capacidad y se abrió la posibilidad de que 31 municipios más entraran en proceso de desminado”, aseguró el alto funcionario.

El taller, organizado por la Dirección para la Acción Integral Contra Minas Antipersonal, despacho de la Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, de la Presidencia de la República, se adelantó en coordinación con la Oficina del Alto Comisionado de Paz y la UNIPEP, y se realizó gracias al apoyo técnico y financiero del Servicio de Acción Integral Contra Minas Antipersonal de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, la Organización Civil de Desminado Humanitario Ayuda Popular Noruega y la Unión Europea.

De esta manera, el Gobierno Nacional y las Farc avanzan en la implementación de los acuerdos de paz de La Habana.

(Recuadro)

PARTICIPAN EN DESMINADO HUMANITARIO

  • Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario

El seis de agosto de 2016, el Presidente de la República activó la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario (BRDEH), en la conmemoración de los 197 años del Ejército Nacional; en respuesta a la necesidad del país de dar cumplimiento a la Convención de Ottawa. Ya en 2004 había sido creado el primer pelotón de desminado humanitario con integrantes del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Armada Nacional y la Policía Nacional. Esta Unidad inició labores con la finalidad de efectuar la destrucción de los 35 campos minados instalados en las bases militares y los arsenales que se encontraban almacenados, dando cumplimiento a los artículos 4 y 5 de la Convención de Ottawa.

  • Agrupación de Explosivos y Desminado de la Infantería

Mediante Disposición CARMA No. 041 del 30 de diciembre de 2014 fue activada la Agrupación de Explosivos y Desminados de Infantería de Marina (AEDIM), cuya misión es direccionar las operaciones de desminado militar y desminado humanitario. Cuenta con una Compañía de Desminado Humanitario, conformada por tres pelotones con capacidad de limpieza de zonas peligrosas, destrucción de minas antipersonal, artefactos explosivos y munición sin explosionar en zonas consolidadas de la jurisdicción de la Armada Nacional.

  • Ayuda Popular Noruega

Ayuda Popular Noruega (APN) ha estado involucrada en la acción humanitaria contra minas antipersonal desde 1992, y es una de las organizaciones de desminado humanitario líder en el mundo. Actualmente, APN tiene 26 programas de desminado humanitario funcionando en la región de los Balcanes, África SubSahariana, el cuerno de África, Asia Central, Sudeste Asiático, América Latina y Oriente Medio. En marzo de 2015, en el marco de la Mesa de Conversaciones de La Habana, se seleccionó a APN para liderar y coordinar el Proyecto Piloto establecido en el Acuerdo sobre Limpieza y Descontaminación del Territorio de la presencia de Minas Antipersonal (MAP), Artefactos Explosivos Improvisados (AEI) y Municiones Sin Explotar (MUSE) o Restos Explosivos de Guerra (REG) en general.

  • Hazardous Areas Life-Support Organization

Hazardous Areas Life-Support Organization (The Halo Trust) instaló sus oficinas en Colombia en 2009 y en 2013 inició operaciones de desminado, con el compromiso de “sacar las minas de la tierra, para siempre”, siendo la primera organización en el país acreditada para operar con civiles.

  • Handicap International

Handicap Internacional tiene presencia en Colombia desde 1998 y trabaja en acciones que permiten a las personas con discapacidad acceder a sus derechos, y brinda atención a la población vulnerable víctima de la violencia armada desde los siguientes ejes: Inserción socioeconómica; apoyo a asociaciones de personas con discapacidad; rehabilitación funcional y proyectos de protección. En 2005, decidió sumarse a los esfuerzos de Colombia en la lucha contra las minas antipersonal y sus impactos, y desde esa época atiende a personas víctimas de minas en diez departamentos, con el apoyo financiero de la cooperación de Suiza, Canadá, Bélgica y España.

  • Campaña Colombiana Contra Minas

La Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM) nació en 1999 como una iniciativa ciudadana, voluntaria e independiente. Desde ese año es miembro de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersonal (ICBL, por su sigla en inglés), una red global de organizaciones que trabaja para erradicar las minas antipersonal desde 1991. En 1997, la ICBL ganó el Premio Nobel de Paz por impulsar la prohibición total de las minas a través de la “Convención sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonal y sobre su destrucción”, conocida como Convención de Ottawa. En 2000, la CCCM se constituyó como una organización no gubernamental (ONG) y un año después integró a su campo de acción los temas de desarme y las iniciativas que lo promueven, impulsando los valores de Seguridad Humana y Desarrollo.

  • Asociación Colombiana de Técnicos y Expertos

La Asociación Colombiana de Técnicos y Expertos en Explosivos e Investigadores de Incendios y NBQR (armas nucleares, biológicas, químicas y radioactivas) surge en 2011 como una iniciativa de hombres retirados de la Fuerza Pública expertos en explosivos. En sus inicios desarrolló proyectos relacionados con atención humanitaria e implementación de proyectos de desarrollo. En 2013, los profesionales de ATEXX toman la determinación de consolidarse como Organización Civil de Desminado Humanitario (OCDH). Se encuentra en preparación para la fase operacional.

  • Perigeo

Perigeo es una Organización No Gubernamental (ONG) de origen italiano, activa desde 2004 en el ámbito de la cooperación internacional a través de actividades de construcción de paz. Trabaja principalmente en África (Somalia, Etiopía y Congo) y Oriente Medio (Libia, Irak y Siria); también ha respaldado actividades en Perú y en Colombia con comunidades nativas y en catástrofes naturales como los terremotos ocurridos en Italia y Nepal. Se encuentra en fase de preparación operacional, para el inicio de actividades de Estudio No Técnico y Despeje.

___________

Fuentes: Oficina del Alto Comisionado de Paz, Dirección para la Acción Integral Contra Minas Antipersonal,

Ejército Nacional, Armada Nacional, Acción Integral Contra Minas Antipersonal de Naciones Unidas.

bottom of page