top of page

Premio en DDHH Rey de España a Patrulla Aérea Civil


Alcalá de Henares, España. Foto: www.cancilleria.gov.co - SIG

El Rey Felipe VI de España entregó el VII Premio de Derechos Humanos Rey de España a la Patrulla Aérea Civil Colombiana, en acto efectuado y la Universidad de Alcalá de Henares.

El Rey Felipe VI de España hizo votos por la paz de Colombia y confió en que pronto el país alcance la prosperidad.

El monarca español presidió la entrega de la VII edición del Premio de Derechos Humanos Rey de España, concedido por el Defensor del Pueblo español y la Universidad de Alcalá de Henares, y que este año se otorgó a la Patrulla Aérea Civil Colombiana.

"Nuestro mayor deseo es que Colombia pueda dejar atrás de manera definitiva esa triste etapa para avanzar en el camino de la construcción de una comunidad en paz cada vez más próspera y unida", expresó el Rey Felipe, quien entregó el galardón al presidente de la Junta Directiva de la Patrulla Aérea, Juan Carlos Lenz.

El monarca resaltó que la Patrulla Aérea Civil Colombiana mantiene “un compromiso con la población en riesgo de pobreza extrema, con aquellos en riesgo de exclusión territorial o que no cuentan en su entorno con servicios de salud de calidad suficiente”.

“Y en su larga trayectoria ha debido también atender a las víctimas de un conflicto armado que tantos desplazamientos y desvertebración ha causado en la sociedad colombiana –además, por supuesto de tantas muertes y destrozos en familias y comunidades", añadió.

En el acto efectuado en Alcalá de Henares estuvieron presentes la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín; el ministro español de Justicia, Rafael Catalá; el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez; la defensora del Pueblo, Soledad Becerril; el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván; la secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; y el embajador de Colombia en España, Alberto Furmanski, entre otros.

La PAC es una entidad privada, sin ánimo de lucro, cuyo fin es la atención médica y quirúrgica gratuita a poblaciones rurales dispersas, en condiciones de pobreza o víctimas de desastres naturales en el territorio colombiano.

Atiende cada año 12.000 personas que viven en zonas de difícil acceso, realiza 20.000 atenciones especializadas y 1.200 cirugías. La organización reúne a casi un centenar de socios (pilotos privados y voluntarios), y a más de 500 profesionales de la salud que viajan por toda Colombia.

bottom of page