Conflictos sociales, el problema de Armenia

En los barrios de Armenia hay focos de violencia… Jóvenes que se enfrentan por el control de pequeños territorios. Es Armenia, “la ciudad milagro de Colombia” enfrentando su crisis. “Los estudios del perfil epidemiológico de la violencia de nuestra ciudad indican que ésta no se deriva del conflicto armado que vive el país, sino de los hechos violentos que se presentan en la urbe”, afirma Carlos Mario Álvarez, alcalde de Armenia.


Para enfrentar la problemática, la Alcaldía de la capital de Quindío ha implementado el plan: ‘Paz Ciudadana’. Álvarez sostiene: “La idea es que todos firmemos la paz con la naturaleza, con las mujeres, con los jóvenes, en los colegios, en las organizaciones comunales, con los animales…”.


La campaña busca contrarrestar la violencia que, en Quindío, dejó 224 homicidios durante 2016, de los cuales 110 se registraron en Armenia. De éstos, 98 eran hombres y 12, mujeres. El año pasado, 37 personas se suicidaron en el departamento (21 en Armenia, tres de ellas mujeres); y 100 personas fallecieron en accidentes de tránsito en Quindío, la mayoría de ellas (63) en Armenia.


En total, 407 personas fallecieron en Quindío en forma violenta durante 2016; y de esas, 210 se registraron en Armenia. Un panorama nada alentador.


‘PIEDRA EN EL ZAPATO’ DE LA PAZ
El Alcalde de Armenia –filósofo de profesión especializado en ética– sostiene que es necesario empezar a estudiar de fondo de dónde proceden realmente los conflictos que afectan a todas las ciudades.


En Armenia, afirma, “muchos conflictos se derivan de la invasión del espacio público. Hay conflictos por la movilidad, urge firmar la paz entre los taxistas y los motociclistas, entre los peatones y los conductores de vehículos. En ese sentido nos tenemos que preparar para posconflicto”.


Enfatiza que “el principal problema que atenta contra la paz en las ciudades es el narcotráfico, que es el peor enemigo que tienen las familias de Armenia”.


“Me comprometo a cuidar a nuestros niños y a combatir estas redes de delincuentes que están destruyendo el tejido social”, asegura. El alcalde se refiere a esos niños que han sido testigos de cómo consumen heroína o cocaína sus compañeros en el colegio. Niños que al asistir a un parque observan a desconocidos drogados.

 

Según Álvarez, son decenas de menores los que a diario consumen marihuana, bazuco, cocaína, rivotril y coquán, cerca de la sede administrativa de la Alcaldía, pese a los continuos operativos adelantados por la Policía. Reconoce que “no es una guerra fácil”.


El plan ‘Paz Ciudadana’ parece dar resultado. Según el Alcalde, durante 2016 fueron adelantados 26 operativos contra estructuras delincuenciales y fueron capturadas 4.022 personas por diferentes delitos.


El plan es desarrollado a través de la gobernanza y la participación ciudadana. “Escuchamos la voz de los gremios, jóvenes, abuelos, motociclistas, mujeres, adictos… En general, el conocimiento es la suma de los conceptos y sentimientos de los demás para beneficio de todos”.


“Desde la filosofía política y la filosofía ética incursionamos en los temas sociales”, dice. Por ello, ante la gravedad de los problemas insiste en que la Policía –en unión con el CTI de la Fiscalía– no baje la guardia y continúe los operativos contra las identificadas ‘ollas delincuenciales’, entre las que se encuentran: La Calle 20, ubicada al frente de la administración Municipal; La Cueva, Patio Bonito, La Boca del Túnel, algunos sectores del barrio San Andrés y del barrio popular, La Estación del Tren, el sector de ‘La Che’ y otros sitios.


“Pero, ¿qué pasa?”, dice con un dejo de decepción antes de agregar: “esas zonas calientes son intervenidas temporalmente. Los ilegales detienen la venta unos días, pero apenas pasa el efecto, vuelven a expender drogas con normalidad. Incluso, en algunos oportunidades las ‘ollas’ cambian de dueño”.


Al igual que otras ciudades, Armenia no cuenta con suficientes efectivos de Policía. El presidente del Concejo, Diego Torres Vizcaíno, dijo a CIUDAD PAZ: “Estamos en mora de una cifra clara de los policías que nos hacen falta. El pie de fuerza de la autoridad no alcanza para las necesidades que urge abordar en temas de seguridad”.
El Alcalde sostiene que la Sijín de la Policía continúa su trabajo de investigación, cumpliendo la estrategia de acopiar pruebas que permitan judicializar a una persona antes de efectuar su captura.


MADRES COMUNITARIAS
Al preguntarle por la suerte de las madres comunitarias, el Alcalde se comprometió a invertir dinero para mejorar los inmuebles que utilizan las madres para atender a los niños de la comunidad. “Hay una norma que dice que no se pueden entregar incentivos económicos, lo que podemos hacer es entregar en especie. En ese sentido estaremos haciendo entrega este año de nuevos apoyos, para que ellas presten un mejor servicio”, asegura.


La primera autoridad de Armenia espera que el presupuesto para 2017 –que es de 230 millones de pesos–alcance para dar cumplimiento al Plan de Desarrollo.


Admite que “lo más difícil de ser Alcalde es hacer rendir el dinero de todos y el tiempo personal para atender las problemáticas sociales”.


DESEMPLEO
La esperanza de para generar recursos y empleos está puesta en la agencia de inversiones. La Cámara de Comercio, la Gobernación, la Empresa de Energía del Quindío y la Alcaldía de Armenia unieron 5.600 millones de pesos para constituirse en una unidad encargada de atraer nuevas empresas, para generen empleo digno. Los resultados prometen verse en 2017.


También fue constituida la Corporación Quindío Convention Bureau —buró de convenciones—, con el fin de transformar a la ciudad como sede de importantes eventos.


Luz Mary Rodríguez Arias, secretaria de Desarrollo Económico del municipio, señaló que cuando la corporación inicie operaciones será muy efectiva para impulsar la economía de la región. “Vamos a ingresar en el turismo de eventos que nos va a traer muchos beneficios para la ciudad y el departamento” expresó.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Desarrollado por la Dirección de Nuevos Medios, ProDignidad SAS.       Desarrrollada a partir Plantlla : WIX     2020