top of page

Por una ciudadanía plena

| Por KAMO MENDIVIL

Ser mujer hoy en día es enfrentarse sin duda a una de las condiciones más complejas de la sociedad.

Las mujeres no gozamos de una ciudadanía plena, no podemos hacer uso de nuestro derecho ciudadano de forma completa; mucho más si tenemos en cuenta los cruces de las condiciones socioculturales: mujer negra, indígena o mestiza, pobre o rica, latinoamericana o europea.

Si bien las mujeres disfrutamos serlo, el mercado nos muestra como objetos de consumo, hace que odiemos nuestros cuerpos (se necesita para sustentar toda la industria de la belleza), no se reconoce el trabajo de cuidado sino como una obligación, nuestro ser mujer está supeditado al de ser madre, quien salga de ahí se muestra ‘diferentemente rara’.

La política nos cuestiona, la sociedad nos culpa por la debacle de la sociedad, nuestro cuerpo y vida la deciden otros, mayoritariamente los hombres (políticas de control del cuerpo y la reproducción, feminicidios, explotación sexual, abuso sexual y embarazo forzado, acoso callejero). Esta no es una visión apocalíptica, es una realidad que se ha querido maquillar con los avances que han logrado los movimientos de mujeres en la lucha más pacífica de la historia. Tal es el reduccionismo que la campaña negativa que se hace hacia el feminismo es cada vez mayor, ser mujer sigue siendo menos valorado socialmente que ser hombre. Por otro lado, se han logrado avances en acceso a los derechos civiles y políticos, la presencia de mujeres en escenarios de poder ha incrementado, pero la ideología patriarcal incluso las inunda. Cualquier mujer que, por el contrario, se atreva a cuestionar el statu quo será condenada socialmente por poner en entre dicho la cultura que le rodea.

Nuestra tarea, entonces, como mujeres es revisar de qué forma se sigue cuestionando nuestro ser mujer, de qué forma podremos ejercer realmente nuestra ciudadanía.

________ * Kamo Mendivil es Comunicadora Social - Periodista. Máster en Estudios de Género (Flacso, Argentina). Máster en Acción Solidaria (Universidad Carlos III, Madrid, España). Directora del Centro del Saber y la Investigación Sociocultural (CESIS).

bottom of page