Farc: última marcha hacia Zonas de Verificación


“Cuánto tiempo habíamos soñado con ver a los ex combatientes desplazándose hacia las Zonas Veredales para ingresar a la legalidad”, afirmó el presidente Juan Manual Santos al observar el inmenso operativo que permite trasladar -hacia los sitios acordados para implementar la desmovilización y dejación de armas- a más de seis mil guerrilleros de las Farc-EP que creen en la posibilidad de la paz.

El operativo, sin precedentes en la historia de Colombia, se realiza en 14 departamentos con el objetivo de movilizar a las Farc hacia las zonas veredales y de verificación.

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, afirmó que se trata de una “enorme operación para que las Farc entren a las zonas”. Reconoció las dificultades enfrentadas para el desarrollo de la tarea “pero está saliendo muy bien. Es un verdadero trasteo, y lo más importante es que todo este movimiento está en marcha, y no hemos tenido un solo incidente grave, no hemos tenido un sólo caso de un miembro de las Farc que no se quiera mover”.

Hasta el 31 de enero se habían movilizado cerca de 4.300 miembros de ese grupo. Los dos mil restantes llegarían el primero de febrero.

El Alto Comisionado para la Paz destacó: “Más de 6 mil hombres y mujeres de las Farc realizaron una travesía hacia la construcción de paz”. “Ver a las Farc concentradas en zonas veredales es símbolo de que la guerra se acabó”, afirmó Jaramillo.

LOGÍSTICA En 14 departamentos del país y por 36 rutas, 6.300 hombres y mujeres de las Farc se movilizan hacia las zonas donde iniciarán el proceso de dejación de armas y su tránsito a la legalidad. Para transportar a los guerrilleros se utilizan lanchas, botes, planchones, mulas, camiones, ‘chivas’ y buses. Otros, los que están más cerca, recorrerán los caminos a pie.

Para esta operación logística, una de las más grandes realizada en tiempo récord, ha sido necesario disponer de 450 camionetas (4X4), 200 camperos, 120 camiones, 30 volquetas, 100 buses, 60 ‘chivas’, 80 lanchas, 35 mulas de carga, 10 tractores y más de 15 mil raciones de alimentos durante los días de traslado.

El Gobierno Nacional informó que fue coordinada con los mandatarios locales la realización de los movimientos por los diferentes departamentos.

“Tenemos comunicación constante con cada uno de los gobernadores y los alcaldes de las zonas para que estén en total tranquilidad. Tenemos una aplicación móvil para contarles minuto, a minuto, lo que está ocurriendo en sus zonas”, explicó Carlos Correa, Alto Consejero para las Regiones.

Por su parte, Carlos Córdoba, gerente de las ZVTN, explicó que en las Zonas y en los Puntos están listos los servicios básicos para los guerrilleros.

“Tenemos garantizada agua potable suficiente para el número de personas que llega, servicios sanitarios, cocina con estufa industrial, carpas de emergencia, mientras se construyen los alojamientos, y kit con frazada y colchonetas entre otros elementos”, indicó.

PROTEGER BIODIVERSIDAD Refiriéndose al proceso en marcha, el presidente Santos afirmó que el final “de esta guerra es también una puerta para sacar inmenso provecho a nuestra biodiversidad”.

Afirmó que el Acuerdo de Paz suscrito con las Farc permirá sustituir cerca de 50.000 hectáreas de cultivos ilícitos. Explicó que se trata de un “programa de sustitución de cultivos ambicioso” que será realizado “porque las Farc serán aliados en erradicación”.

Santos reiteró que “la paz es también la reconciliación con nuestra naturaleza, nuestros recursos y su sostenibilidad”.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Carlos Negret, recorrió los puntos de preagrupamiento temporal (PPT) de las Farc-EP en área de Colinas, Guaviare.

Desarrollado por la Dirección de Nuevos Medios, ProDignidad SAS.       Desarrrollada a partir Plantlla : WIX     2020