top of page

Pronto acuerdo para inicio de diálogos con ELN


Odín Sánchez.

Fijar la fecha de inicio de los diálogos públicos entre los delegados del Gobierno Nacional y del ELN podría darse pronto, según se ha podido conocer en Ibarra, Ecuador.

En desarrollo de la nueva fase de negociaciones exploratorias desarrolladas desde el 13 de enero del año en curso -con el acompañamiento de delegados de los países garantes- con el objetivo de superar los inamovibles fijados por las partes y destrabar el inicio del proceso, se habría acordado la pronta liberación del ex congresista Odín Sánchez -quien permanece en poder de la guerrilla desde abril de 2016, cuando se canjeó por su hermano Patrocinio Sánchez-. El Gobierno fijó como condición la liberación de Sánchez para instalar la mesa de diálogo público.

Por su parte, el ELN había solicitado el indulto de dos guerrilleros condenados por delitos de lesa humanidad, hecho que no es posible, por lo que se le solicitó a los delegados del grupo insurgente que propusiera dos candidatos viables.

El jefe de la delegación del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, afirmó en su cuenta de twitter (@RestrepoJCamilo): "Hoy tuvimos en Ecuador fructífera reunión con delegación del ELN. Esperamos avanzar para poder abrir mesa de negociaciones prontamente".

En la cuenta oficial de la delegación de Diálogos del ELN (@ELN_Paz) publicaron el mensaje: "ELN tiene toda la disposición para que en este mes de Enero, sea una realidad la instalación de la Mesa Pública".

bottom of page