Desarrollado por la Dirección de Nuevos Medios, ProDignidad SAS.       Plantlla : WIX     2019

El 7 de febrero instalan mesa de diálogos con ELN

January 18, 2017

El siete de febrero -en Quito, Ecuador- será instalada la mesa pública que dará inicio a la fase formal de los Diálogos para La Paz de Colombia, entre delegados del Gobierno Nacional y del ELN, anunciaron las delegaciones en presencia del Canciller de Ecuador, Guillaume Long, y de los representantes de los países garantes.

 

Durante los diálogos exploratorios acordaron que el dos de febrero será liberado el ex congresista Odín Sánchez, para lo cual solicitaron la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja.

 

A las cuatro de la tarde -en Cotacachi, Imbabura, Ecuador- fue suscrito el comunicado conjunto expedido por delegados del Gobierno Nacional y del ELN, que textualmente expresa:

 

COMUNICADO CONJUNTO

 

"Las delegaciones del Gobierno Nacional y del Ejército de Liberación Nacional reunidas en Ecuador, informamos a la opinión pública nacional e internacional:

 

1. Hemos acordado instalar el 7 de Febrero, en Quito, Ecuador, la mesa pública que da inicio a la fase formal de los diálogos para la paz de Colombia.

 

2. Antes de esta fecha, el 2 de febrero, el ELN liberará al ciudadano Odín Sánchez Montes de Oca. Este mismo día se harán efectivos los indultos a dos integrantes del ELN. 

 

3. Estas acciones estarán acompañadas por comisiones humanitarias conformadas por los países garantes, por la Iglesia Católica, el Gobierno Nacional y el ELN.

 

4. Los protocolos de liberación ya fueron acordados y para su desarrollo se ha solicitado la participación al Comité Internacional de la Cruz Roja.

 

5. Se habilitarán los gestores de Paz del ELN, de acuerdo a la fecha y los protocolos establecidos.

 

Agradecemos la hospitalidad al gobierno de la República de Ecuador, por ser anfitrión de esta reunión. Así mismo, a los demás países garantes Venezuela, Noruega, Cuba, Chile y Brasil, por el compromiso y su constante acompañamiento a este proceso en la búsqueda de La Paz.

 

Por el Gobierno de la República de Colombia:  Juan Camilo Restrepo, Jefe de Delegación.

Por el Ejército de Liberación Nacional: Pablo Beltrán, Jefe de Delegación.

 

SE CUMPLIRÁN CONDICIONES

Horas antes, durante rueda de prensa ofrecida en Davos -durante el Foro Económico Mundial-, el presidente Juan Manuel Santos había anticipado que se había logrado "un acuerdo entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN para iniciar las negociaciones oficiales de paz entre las partes.

 

“Hemos llegado a un acuerdo. Ustedes recordarán que nosotros habíamos impuesto una serie de condiciones, como la liberación de un secuestrado en particular. Esto ya fue acordado. También fueron acordadas las fechas de la liberación, y creo que la fecha que usted menciona es la fecha cuando se iniciará la fase pública de la negociación con el ELN”, señaló el Primer Mandatario.

 

#PAZCOMPLETA

Luego de haber sido leído el Comunicado Conjunto, el jefe de la delegación del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, manifestó que el diálogo de paz permitirá “una paz en la que se respeten con mayor rigor derechos humanos, de minorías y el derecho a la paz. Una paz en la que se pueda hacer política sin armas, en la que no haya víctimas inocentes del conflicto".

 

Agregó: "Contamos con una carta de navegación  divulgada en marzo de 2016. Aspiramos que esta nos conduzca al puerto de la paz. Vamos a iniciar un camino que debe conducirnos a redondear la paz de Colombia. Una #PazCompleta".

 

Restrepo enfatizó: “Durante años se celebraron reuniones para preparar este momento, al que vamos a darle inicio el 7 de febrero. El sentido de esta ceremonia es el de iniciar el camino hacia la búsqueda de la paz”.

 

Foto superior: De izquierda a derecha: Juan Camilo Restrepo, jefe de la delegación del Gobierno;

Guillaume Long, Canciller de Ecuador; y Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN. / @CancilleriaEc

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload