top of page

Fernando Carrillo asume en la Procuradoría


El abogado, ex ministro y ex embajador Fernando Carrillo Flórez tomó posesión ante el presidente Juan Manuel Santos como Procurador General de la Nación, en acto efectuado en el Salón Bolívar de la Casa de Nariño.

El Procurador General de la Nación fue elegido por amplia mayoría en el Senado de la República, luego de haber sido postulado por decisión del Consejo de Estado.

Fue uno de los promotores del Movimiento Estudiantil que abrió camino a la Asamblea Nacional Constituyente en 1991. Igualmente, fue uno de los redactores de la Constitución de 1991.

Promovió el diálogo con amplios sectores sociales que se movilizaron en 2014, así como la articulación entre las ramas judicial, legislativa y el gobierno nacional en su gestión como Ministro del Interior.

Con criterio e independencia, Carrillo Flórez se ha comprometido con una Procuraduría General para todos, más allá de divisiones y particularismos, pues entiende que el Ministerio Público es el referente de la ética pública, así como el vocero del bien común.

Su tarea se planteó ante el Senado de la República como una gestión sin descanso por modernizar la Procuraduría, acercarla al ciudadano y estructurar una efectiva red nacional de prevención de la corrupción y promoción del interés general.

“La crisis del país no está en las finanzas, sino en la debilidad ética institucional”, dice el Procurador elegido.

Afirmó además que colocará su experiencia jurídica y económica, en la construcción de una mejor gobernanza pública en Colombia, para consolidar además una plataforma donde los ciudadanos defiendan sus libertades y derechos, aseguren el cumplimiento de los deberes y logren mancomunadamente construir una paz sólida, estable y duradera.

Carrillo es abogado socioeconomista de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá donde se graduó con honores. Realizó una maestría en Leyes y Finanzas Públicas en la Universidad de Harvard y otra en Administración y Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la misma universidad.

Ha sido profesor de las universidades Javeriana, Andes, Sabana, ICESI de Cali, Centro de Estudios Constitucionales de Madrid, Universidad Carlos III, Instituto de Estudios Políticos de París –Sciences Po-, entre otras. Autor de más de 14 libros y 80 artículos en temas de democracia, gobernabilidad y reforma a la justicia, Carrillo Flórez también ha sido columnista de diarios nacionales y conferencista internacional.

/ Foto: César Carrión, SIG.

bottom of page