Cincuenta y cinco años de cárcel a ex gobernador Kiko Gómez

January 16, 2017

El Juzgado Octavo Especializado de Bogotá condenó a 55 años de prisión a Juan Francisco Gómez Cerchar, alias Kiko, como determinador de los homicidios de la alcaldesa de Barrancas (Guajira) Yandra Cecilia Brito Carrillo, su esposo Henry Ustariz y el escolta Wilfrido Fonseca Peñaranda.

 

Los hechos ocurrieron en 2008 cuando Brito reveló ante el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía de Riohacha que el autor de la muerte de su esposo y su escolta había sido ordenada por el ex gobernador Gómez Cerchar, por temas políticos de la región y con el apoyo de la delincuencia de la región.

 

En su momento, 'Kiko' Gómez recibió el aval político del Partido Cambio Radical. En su momento, el dirigente de esa colectividad, Carlos F. Galán, le revocó el aval (en 2011) y pidió la expulsión del partido.

 

A pesar de habérsele revocado el aval en 2011, el Consejo Nacional Electoral le mantuvo la condición de candidato a Gómez Cerchar.

 

Durante la audiencia, el juez recordó que fueron atacados funcionarios de la Policía Nacional y del CTI de la Fiscalía; atentados desde una camioneta de alta gama en la que se transportaban cuatro personas, que dispararon con armas de fuego de largo alcance. Ese vehículo fue quemado más tarde por los delincuentes.

 

“Una ráfaga de metralleta desde atrás y adelante de una 4×4 de alta gama azul acabó con las vidas de Henry Ustáriz Guerra y de Wilfrido Fonseca Peñaranda casi al mediodía del 2 de abril de 2008, en la vía nacional que conecta al municipio de Fonseca con Barrancas” resalta la acusación.

 

El 28 de agosto de 2012, Yandra Brito fue asesinada con una ráfaga de fusil en el barrio Guatapurí, de Valledupar por orden del ex mandatario seccional. El crimen ocurrió luego de que hubiera una reunión en la que se acordaron y dispusieron los pormenores del plan.

 

Ese día, Gómez Cerchar participó de manera activa, advirtió la Fiscal encargada de dirigir la investigación y pedir condena ejemplar.

 

El ex gobernador dio su respaldo político a Yandra Brito para ser elegida Alcalde en los años 2004 a 2007. ““Le exigió cuotas económicas y burocráticas pero ella no accedió a los actos de corrupción motivada por su esposo, por lo que se reunió con alias Marquitos Figueroa, considerado el sicario del ex mandatario a quien le pidió atentar contra Ustáriz”, concluyó la Fiscal en su alegato de cierre.

 

/ Con información del equipo de prensa de la Fiscalía General de la Nación.
 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Desarrollado por la Dirección de Nuevos Medios, ProDignidad SAS.       Desarrrollada a partir Plantlla : WIX     2020