top of page

En riesgo Reserva Regional Thomas Van Der Hammen

La Alcaldía Mayor de Bogotá derogó la Resolución distrital No. 00835 de 2015 -expedida por la administración de Gustavo Petro- mediante el cual se protegía los terrenos de la Reserva Thomas Van der Hammen. Con la decisión de derogatoria del Decreto , la administración del alcalde Enrique Peñalosa evidencia la intencionalidad de la misma.

Es de anotar que en 2011 la CAR promulgó la declaratoria de “Área de Reserva Forestal Productora Regional del Norte”, sobre la cual tiene competencia por tratarse de áreas rurales, y que la Secretaría distrital de Ambiente no es competente para declarar utilidad pública en zonas rurales.

Las preguntas son: ¿hasta cuándo será considerada área rural? ¿Cuándo comenzarán a urbanizarla?

Lo cierto es que la Secretaria Distrital derogó la Resolución No. 00835 de 2015 "Por medio de la cual se declara de utilidad pública e interés social área de terreno prioritarias para consolidar la conectividad ecológica, protección y restauración de los valores ambientales entre los cerros orientales, el área de la Reserva Forestal Regional Productora del Norte de Bogotá D.C. y el Rio Bogotá y se adoptan otras determinaciones". Según la Alcaldía Mayor, "la gran mayoría del área está ubicada en suelo rural de Bogotá donde la autoridad ambiental es la Corporación Autónoma Regional Cundinamarca - CAR".

La Administración Distrital justifica la medida aduciendo que "la Secretaria Distrital de Ambiente, en el marco de las competencias asignadas en el artículo 66 de la Ley 99 de 1993, es autoridad ambiental para el perímetro urbano de Bogotá y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR lo es área rural del Distrito Capital". La Reserva Regional Thomas Van Der Hammen ubicada en el área rural del norte de la cuidad fue declarada por la Corporación Autónoma Regional Cundinamarca CAR, y la decisión de derogar la declaratoria de utilidad pública para la adquisición de los terrenos allí ubicados, no modifica en modo alguno los actos administrativos mediante los cuales el Consejo Directivo de la CAR la creó y estableció su Plan de Manejo Ambiental. Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, la CAR es la máxima autoridad ambiental en dicha área, razón por la cual "es la encargada de su administración y manejo, así como de tomar las decisiones ambientales más convenientes en torno de la misma".

Daniel Bernal, socio fundador Humedales Bogotá, describe el terreno en la página del Foro Nacional Ambiental, a la Reserva Van Der Hammen como "una zona de reserva ambiental con un área de 1.395 hectáreas, declarada en el año 2011 y localizada en el borde norte bogotano en las localidades de Usaquén y Suba. Su nombre se asignó en memoría al brillante científico colombo-holandés Thomas Van der Hammen quién dedicó años de estudio a esta zona y al altiplano cundiboyancese. Si sumamos al área de la reserva lo que ella conecta (Humedal La Conejera, Quebrada La Salitrosa, Bosque de Las Mercedes, Humedal Torca – Guaymaral, Cerro La Conejera, Bosque de las Lechuzas, río Bogotá y ronda de cerros orientales) la zona ambiental conectada serían 1.800 hectáreas, aproximadamente”.

Por su parte, el experto ambientalista Gonzalo Andrade, afirmó en declaraciones emitidas por Blu Radio: "“La reserva forestal no está constituida únicamente de palos y chamizos como dice el actual alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa. Sirve de conectividad de la fauna que está en el bosque de Las Mercedes, todo lo que está en la parte central, cerca de la autopista, y los colegios ubicados entre la 200 y 220”.

Igualmente, en su columna en El Espectador, Manuel Rodríguez afirmó: “Esa reserva se ha venido construyendo hace 20 años. Es el proyecto urbano ambiental más ambicioso de América Latina y si se llegara a desmontar ese proyecto, el alcalde Peñalosa pasaría a la historia como uno de los alcaldes más grises en la gestión ambiental”

bottom of page