Hoy radicarán primer paquete legislativo para la paz


Al ser instalada la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo de Paz (CSIVI) se inició la primera instancia que se deriva de lo pactado en La Habana. La CSIVI, que acompañará el proceso de implementación del Acuerdo, deberá dirimir los conflictos que se puedan presentar en desarrollo de la implementación del Acuerdo Final para una Paz estable y duradera.

La comisión está integrada por tres delegados de las Farc y tres del Gobierno. Por parte de la guerrilla, los designados son Iván Márquez, Victoria Sandino y Jesús Santrich, mientras que por parte del Ejecutivo están Sergio Jaramillo; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el ministro para el posconflicto, Rafael Pardo. La comisión tendrá vigencia durante 10 años. En enero de 2019, las partes podrán definir si se prorroga su operación o no.

El alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, afirmó que la comisión tendrá los ojos puestos en tres ‘carriles’ de implementación: el cese bilateral del fuego y la dejación de armas, el ámbito normativo que requiere la puesta en marcha de los acuerdos, y la materialización local de las instancias territoriales que propone el texto del fin del conflicto.

La comisión tendrá interlocución permanente con la instancia especial que se creará para hacer seguimiento del enfoque y garantía de los derechos de las mujeres en la implementación, teniendo en cuenta el enfoque diferencial para los pueblos afrocolombianos e indígenas.

URGE SENTAR BASES Iván Márquez, jefe negociador de las Farc, enfatizó en la necesidad de “la de sentar las bases para la construcción de la paz, sustentada en los cambios a favor de las mayorías que se prolongue en los tiempos venideros”. Informó que los guerrilleros se mueven de los puntos de preagrupamiento y han empezado a destruir material de guerra, por lo que esperan gestos de reciprocidad. Pidió las excarcelaciones de quienes están presos y se lleve al Congreso la ley de amnistía e indulto.

PROYECTO DE LEY El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que el lunes cinco de diciembre se llevará al Legislativo el proyecto de ley de aministía, además del acto legislativo que integra la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) al ordenamiento constitucional del país, para que sea tenido en cuenta como marco de referencia y empezar así la formulación de las medidas legislativas que le darán forma al tribunal, a la comisión de la verdad y a todas las instancias que crea el Acuerdo Final de Paz.

Desarrollado por la Dirección de Nuevos Medios, ProDignidad SAS.       Desarrrollada a partir Plantlla : WIX     2020