top of page

Condenan a general (r) Maza Márquez a 30 años de prisión

Tras declararlo coautor responsable de los delitos de concierto para delinquir y homicidio con fines terroristas, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, mediante decisión unánime, condenó a 30 años de prisión al ex director del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez.

Los hechos de este proceso hacen referencia a los homicidios del precandidato a la Presidencia Luis Carlos Galán Sarmiento, el concejal Julio César Peñaloza Sánchez y el escolta Santiago Cuervo Jiménez, así como a las lesiones recibidas por el escolta Pedro Nel Angulo Bonilla, en hechos registrados el 18 de agosto de 1989, en Soacha (Cundinamarca).

La Corte Suprema de Justicia determinó que el entonces director del DAS hizo parte del plan para asesinar al connotado dirigente político, debilitando su seguridad, para lo cual nombró como jefe de escoltas a un hombre de su confianza. Tarea a la que se comprometió previamente con el paramilitar Henry de Jesús Pérez Durán, con quien mantenía estrechos vínculos, y a quien, a su vez, el denominado Cartel de Medellín le había encargado la ejecución del magnicidio.

Maza Márquez nombró al oficial de la Policía Manuel Torregrosa como jefe de escoltas de Galán, a pesar de que no tenía la experiencia necesaria para cuidar a uno de los hombres más amenazados del país. Torregrosa falleció en 2009 sin ser procesado. La Corte también cuestiona que hubo una desviación de la investigación para no dar con los verdaderos responsables.

El ex director del DAS fue detenido a finales de 2013. Por orden de la Corte permanecerá en el Centro de Capacitación de la Policía Nacional (CESPO), en Bogotá.

robinson.ospina@paisdigno.org

@RobinsonOspinaT

bottom of page