top of page

Presidente ordena protección urgente a líderes comunales y defensores de DD.HH.


El Presidente Juan Manuel Santos ordenó “intensificar, con sentido de urgencia” las medidas necesarias para proteger a líderes comunales y defensores de derechos humanos y dijo que la Fiscalía acelerará su tarea investigativa para esclarecer cada uno de las acciones violentas en contra de líderes sociales.

El Mandatario, quien lideró una reunión con la Comisión de Alto Nivel para la Protección de los Derechos Humanos en la Casa de Nariño, tras condenar y rechazar enérgicamente los crímenes de los dirigentes, advirtió: “No vamos a permitir que los violentos pongan en riesgo los avances y las esperanzas de la paz”.

Anunció, que convocará una reunión seguridad con los gobernadores de Cauca, Nariño, Caquetá, Meta y Norte de Santander, los departamentos más afectados por los homicidios e indicó que la Fiscalía General de la Nación “acelerará su labor investigativa para esclarecer cada uno de los casos y determinar los responsables”.

Informó, además, que le solicitó a la Unidad de Protección de Personas que “se reúna con las organizaciones sociales para examinar la situación de seguridad y priorizar los dispositivos de protección”.

Así mismo, señaló que delegados del Gobierno Nacional y la Fiscalía participarán, semanalmente, en consejos de seguridad en los municipios más afectados, para hacer seguimiento pormenorizado a la situación.

Explicó que tales hechos “son una evidencia palpable, dramática, de los riesgos, de la incertidumbre, frente a la implementación del acuerdo de paz”.

En ese orden de ideas se refirió a la urgencia de pasar a la siguiente etapa del agrupamiento y ubicación de las FARC en las zonas veredales de transición con el fin de “dar garantías a todos los ciudadanos de todas estas zonas”.

“Seguiré al frente de esta situación, con reportes diarios de los Ministros de Defensa e Interior”, puntualizó el Presidente de la República.

En la sesión de la Comisión participaron: Ministros del Interior y de Defensa, el Fiscal General de la Nación, el Director de la Policía Nacional, la Consejera de Derechos Humanos de la Presidencia, el General ( r ) Óscar Naranjo, Todd Howland, Director en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Vicedefensora del Pueblo y el director de la Unidad de Protección a Personas.

bottom of page