Seguridad: ¿PERCEPCIÓN ciudadana o REALIDAD?

* Las cifras revelan hechos y tendencias, pero los ciudadanos elaboran imaginarios a partir de creencias y sentimientos.

Uno de los temas que más ocupa la agenda informativa es la seguridad en las ciudades. Tanto gobernantes como ciudadanos adoptan decisiones a partir de lo que conocen o creen que es seguro. Teniendo en cuenta la importancia del cubrimiento noticioso sobre los hechos que impactan la percepción de seguridad, el Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Barranquilla en convenio con la Asociación de Comunicadores Sociales del Atlántico (ACSA) realizaron el Encuentro de Comunicación, Seguridad y Percepción Ciudadana.

Comunicadores y periodistas acudieron a la cita del 29 de octubre, en el hotel NH Collection Royal, para analizar los aspectos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de informar sobre indicadores, tasas de seguridad y encuestas de percepción ciudadana.

Durante el evento –que tuvo la coordinación general y moderación del licenciado Harold Salazar, presidente de ACSA– se efectuaron tres ejercicios: la conferencia ‘Percepción de Seguridad y realidad’, el panel ‘Seguridad vista desde la Institucionalidad Pública’ y el conversatorio ‘Los Medios de Comunicación en la Construcción de la Percepción Ciudadana’.

PANEL ‘SEGURIDAD VISTA DESDE LA INSTITUCIONALIDAD’ En el panel ‘Seguridad vista desde la Institucionalidad Pública’ participaron: el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, brigadier general Gonzalo Londoño Portela; el director del Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Yesid Turbay; el Fiscal 18 delegado de Vida, Rodrigo Restrepo Reyes; y el periodista Alirio Bustos Valencia, asesor de la Policía Nacional.

Los panelistas debatieron sobre el impacto de la información transmitida por los medios de comunicación, la importancia de la labor del periodista y el compromiso institucional con el derecho que tienen todos los ciudadanos a ser informados.

El director del Fondo de Seguridad y Convivencia, Yesid Turbay, destacó que la Alcaldía Distrital “trabaja de la mano con otros entes, como Medicina Legal, Fiscalía Seccional y la Policía Metropolitana, con el objetivo de mejorar los índices de seguridad en Barranquilla”.

Agregó: “Estamos apuntando a prevenir el delito, queremos una ciudad segura y por eso es importante trabajar de la mano con todos los estamentos de la sociedad y, por supuesto, que los periodistas juegan un papel importantísimo en esta tarea”.

Explicó que en el Fondo son procesadas y cotejadas cifras que suministran otros entes del sector Seguridad. Turbay se comprometió con los periodistas asistentes a mantener un diálogo fluido que permita que la ciudadanía esté debidamente informada en relación con los esfuerzos que realiza el Distrito para prevenir el delito y los hechos que impacten la seguridad.

El brigadier general Londoño Portela afirmó que pese a las dificultades que presenta el sistema judicial colombiano, la Policía tiene clara cuál es su misión: la protección del ciudadano.

“No es momento de quejarse, hay que seguir trabajando por nuestra ciudad”, dijo al referirse a los retos que implica la aplicación de la ley en el marco del sistema penal acusatorio y el tema de acceso a la información. Igualmente, manifestó que durante 2016 la Policía Metropolitana y la Alcaldía Distrital realizan esfuerzos para lograr la reducción de delitos de alto impacto en Barranquilla, como son homicidios, lesiones personales, hurtos de celulares, hurto de vehículos y hurto a residencias.

El Fiscal 18 ante la Unidad de Vida, Rodrigo Restrepo, se refirió al delito de feminicidio, tipificado en Colombia mediante la Ley 1761 del seis de julio de 2015.

El feminicidio es un crimen que se perpetra contra una mujer por su condición de mujer. Expuso que se trata de un delito autónomo que contempla penas que pueden oscilar entre 20 y 41 años.

Expuso que el feminicidio, como delito autónomo, debe garantizar la investigación y sanción de las violencias contra las mujeres por motivos de género y discriminación. El Código Penal define la conducta: “Quien causare la muerte a una mujer, por su condición de ser mujer o por motivos de su identidad de género”.

Finalizó diciendo que reconocía “las dificultades que se le presentan a los periodistas a la hora de acceder a la información” y enfatizó que “el sistema penal acusatorio garantiza la publicidad en las audiencias públicas, que son la instancia donde se puedan enterar de primera mano de lo que sucede en casos de importancia para la comunidad”.

Por su parte, Alirio Bustos, asesor de la Policía Nacional, advirtió que los medios tradicionales tendrán que reinventarse para tener cabida en este contexto digital. “Nos comimos el cuento de que somos el cuarto poder, pero lo cierto es que tenemos un poder que se ha ido menguando”.

Agregó: “Uno de los problemas del periodismo de hoy es el ‘unifuentismo’. Entre más fuentes contenga una información, más ajustada estará a la realidad. Hay que volver a la calle, a la reportería”.

PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA La conferencia central estuvo a cargo de la periodista y abogada Carmen Peña Visbal –directora de CIUDAD PAZ y experta en comunicaciones estratégicas– quien realizó una detallada presentación sobre Percepción vs. Realidad de la seguridad ciudadana, y la influencia que ejercen los medios de comunicación en la construcción de idearios y sentimientos.