top of page

“Por la dignificación del ejercicio periodístico”


Harold Salazar, presidente de ACSA.

La jornada ha sido muy especial para los comunicadores del Caribe colombiano porque ha habido pocos antecedentes de una alianza tripartita entre un gremio de comunicadores, la administración distrital y los organismos de seguridad de la ciudad.

Pocas veces los periodistas, la fuente y la institucionalidad pública se ponen de acuerdo para encontrarse en un espacio, para debatir sobre inquietudes, reflexionar sobre el oficio, sobre la manera de cómo se hace el trabajo y sobre temas pertinentes al oficio mismo. Ese fue el elemento relevante desde el punto de vista social y desde el punto de vista del trabajo profesional.

También creo que hay una importante pertinencia desde el punto de vista social porque la comunidad es la que se beneficia si hay una cualificación de la información que les va a llegar a los ciudadanos como destinatarios finales del trabajo que hacemos los periodistas, sobre todo de una fuente vital para la ciudad como lo es la seguridad. Por otro lado, está un tema que es una línea transversal del trabajo de la Asociación que es la cualificación profesional.

Con las exigencias de la modernidad, del consumo, de las nuevas plataformas y dispositivos, se demanda que el comunicador más allá del oficio logre cualificación y especialidad en los temas que trabaja. Esto no es una novedad y frente a la degradación de la parte laboral, de la contratación y de la vinculación formal a los medios de comunicación, a los periodistas les toca convertirse en unos ‘toderos’ que un momento están cubriendo una fuente local y después les toca hacer judiciales, y seguramente hasta el mismo colega le toca cubrir sociales o cualquier evento que se presente.

Como consecuencia no existen muchos periodistas especializados en política, en economía o en fuentes judiciales, por citar algunos.

Creo que el tener acá a un gran número de colegas de diferentes medios fue vital para desarrollar un diálogo sincero, honesto, sin los protocolos y las formalidades que se dan en la cobertura de la noticia.

La Asociación de Comunicadores Sociales del Atlántico y los periodistas ganamos en ese escenario, en este encuentro porque pudimos propiciar un diálogo a partir de las diferencias, de los saberes y de los desencuentros y eso enriqueció el espacio. Desencuentros desde el punto de vista conceptual, de los estilos y maneras por parte de los funcionarios que tienen el deber de suministrar la información.

Destaco el alto nivel de nuestros panelistas y conferencistas. Contar con una persona con tanto recorrido, con tanta experiencia y con una hoja de vida maravillosa, a la que todos admiramos como es nuestra querida amiga Carmen Peña Visbal, nuestra decana de los comunicadores, es un tremendo orgullo; muchos de los que estuvieron acá vinieron a eso, a escuchar a Carmen.

Este diálogo apenas comienza y este es uno de los primeros de la evaluación para mirar a futuro. Este evento se pensó como un escenario en permanente construcción que se proyecta a futuro.

Yo creo que hay que trabajar por la dignificación de la profesión y de formas diferentes, honestas y dignas para los periodistas del Caribe. Esto será posible en la medida que haya una cualificación y especialización de los colegas, a eso apuntamos.

bottom of page