Corte Constitucional: 25 años


25 años después de la creación de la Constitución, la Corte Constitucional realizó inventario de la jurisprudencia emitida.

El evento contó con la participación masiva de estudiantes de derecho y abogados, además de personalidades, que fueron recibidos por la presidenta de la Corte Constitucional, María Victoria Calle Correa, con un discurso que hizo un recorrido por la jurisprudencia que se ha proferido a favor de los más débiles, como lo son los niños, los ancianos, comunicad LGBTI, mujeres, entre otros.

Uno de los casos que resaltó fue el de un hombre que decidió cambiarse de sexo y el alto tribunal le ofreció todo su apoyo con el fin de garantizarle su libre desarrollo a la personalidad y el disfrute de su sexualidad.

“Inventario de Jurisprudencia”

La magistrada María Victoria Calle Correa aseguró que “cuando se mira en retrospectiva la trayectoria de la Corte, puede reconocerse que ha construido una jurisprudencia que vista globalmente, puede describirse en pocas palabras, como un esfuerzo por concretar un paso de convivencia política, cuyo objetivo es construir una democracia en paz”.

Entre los invitados se encontraban: el presidente del Congreso de la República, Mauricio Lizcano, el presidente del Consejo de Estado, Danilo Rojas; la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Gloria Stella López; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el ministro de Justicia y del Derecho, Jorge Eduardo Londoño; el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez; el contralor general de la República, Edgardo Maya; el defensor del pueblo, Carlos Negret; el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa; diferentes medios de comunicación y estudiantes de derecho, entre otros.

El presidente Juan Manuel Santos intervino. Se levantó sonriente y con sus ojos brillantes empezó a decir en el auditorio central de la biblioteca Luis Ángel Arango:

“Que alegría venir a este encuentro de la Jurisdicción Nacional de la Constitución de Colombia, en una coyuntura histórica tan especial, porque este evento se celebra en medio de dos fechas que recordaremos siempre, el 26 de septiembre, hace apenas dos días, cuando firmamos en Cartagena el acuerdo final para la terminación del conflicto con las Farc y el próximo dos de octubre, el próximo domingo, nada menos que el día del nacimiento de Gandhi, cuando los colombianos tendremos la oportunidad de refrendar este acuerdo”.

El mandatario resaltó que en los 25 años que cumple la Corte Constitucional, “ésta se ha convertido, sin exagerar, en una de las cortes más respetadas del mundo y sin duda la más influyente de habla hispana”, expresó.

Santos aseguró que los mandatarios de Colombia, después de 1991 han tenido que respetar y obedecer al alto tribunal. “Desde la carta de 1991 hemos gobernado seis presidentes distintos y lo que ha garantizado la Corte, es que cada Gobierno pueda avanzar en su propuesta, pero siempre con un límite que todos aceptamos, los derechos de nuestros ciudadanos”.

Del mismo modo el primer mandatario defendió la tutela, “La Corte Constitucional y la institución de la tutela en particular, han impedido que nuestra carta política se quede escrita, pero sin consecuencias en la vida diaria, (…) es bueno decir esto precisamente hoy cuando algunos escépticos, aterrados frente a los cambios y desafíos que genera la paz, llaman a la alarma y a la negación porque creen que las grandes reformas no se pueden hacer(…) a ellos habría que recordarles que en Colombia hemos logrado hacer transformaciones inmensas, bajo la sombra de nuestras instituciones(…) desde la Constituyente que generó un nuevo esquema político, jurídico y social, pasando por procesos de apertura al mundo, por definiciones de temas como la reelección, hasta llegar al momento que hoy felizmente nos toca vivir, el de comenzar a construir y a consolidar la paz”. Comunicó al público expectante nuestro presidente.

Al final de su intervención, Juan Manuel Santos Calderón, levantó el tono de voz y remató con dos frases que se quedaron en la memoria de los presentes:

1. “Nada cuesta más, nada tiene perores consecuencias, nada hay más duro y más nefasto para los propios derechos de los colombianos, que la guerra”.

2. “Si se puede proteger y hacer realidad los derechos plasmados en nuestra carta y ahora por fin le tocó el turno a un derecho que ha venido esperando su momento pacientemente, plasmado en el artículo dos de nuestra Constitución, el derecho a la paz, la paz la define la norma con solo nueve palabras, es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento”.

Hay que decir que por las manos de los magistrados de la Corte pasaron normas como el Acto Legislativo Para la Paz y la Ley Estatutaria del Plebiscito.

Desarrollado por la Dirección de Nuevos Medios, ProDignidad SAS.       Desarrrollada a partir Plantlla : WIX     2020