top of page

Paz que comienza con cese al fuego es victoria de ustedes: Santos a Fuerzas Militares


Foto: Nelson Cárdenas, SIG

“Siempre dije: la paz la logramos si podemos tener unas Fuerzas que nos permitan negociar desde una posición fuerte, la paz será la victoria y por fortuna lo hemos conseguido, gracias Soldados de la Patria, gracias señores comandantes, esta paz que hoy comienza con este cese al fuego es la paz de ustedes, es la victoria de ustedes”, expresó el presidente Juan Manuel Santos al inaugurar el Centro de Rehabilitación Inclusiva.

En el Centro de Rehabilitación Inclusiva, CRI, los miembros de la Fuerza Pública con discapacidad dispondrán de los medios necesarios para reintegrarse a su entorno familiar, social, cultural y laboral.

Actualmente hay 9.639 integrantes de la Fuerza Pública que en cumplimiento de sus funciones quedaron en situación de discapacidad. Este Centro, único en Latinoamérica, podrá atender a más de mil 200 usuarios al año.

Se observó al presidente Santos más enérgico que de costumbre, después de sentirse feliz por el triunfo de Nairo Quintana en Lagos de Covadonga e inaugurar un Centro de Rehabilitación Inclusiva para los miembros de la Fuerza Pública, continuó con su discurso de la paz.

Al tiempo, tanto el general Juan Pablo Rodríguez, comandante general de las Fuerzas Militares; como el ministro de Defensa, Luís Carlos Villegas, aseguraron que nada está al azar y que el acuerdo del cese al fuego es un trabajo que por años adelantaron las subcomisiones técnicas de las Fuerzas Armadas y las Farc.

“Aquí hay una planificación de años que están plasmados en unos documentos que ya son conocidos por la opinión pública”, dijo el Ministro, al asegurar que son 32 protocolos por los que se rigen las Fuerzas Militares y la Policía para cumplir con los acuerdos.

El 26 de agosto, fue emitido el decreto presidencial 1386, través del cual se decretó el cese al fuego y de hostilidades bilaterales y definitivas, que comenzó a las 0:00 de hoy lunes 29 de agosto.

COMPROMISOS

El general Rodríguez compartió los cinco compromisos de las Fuerzas Armadas en el cese al fuego:

1. Suspender las operaciones militares contra las Farc.

2. Regirse por las reglas acordadas entre las partes en La Habana; que entren en vigencia los protocolos en todas las unidades para lograr un cese al fuego y de hostilidades bilaterales y definitivas

3 No efectuar ninguna operación en las 28 áreas acordadas como zonas veredales o campamentos de tránsito de las Farc

4. Estar sujeto a la verificación de las Naciones Unidas

5. Garantizar a través de la comisión tripartita de verificación -integrada por la ONU, el Gobierno y las Fuerzas Armas- la seguridad de todas las estructuras de las Farc en sus movimientos y desplazamientos.

bottom of page