top of page

Buscan fórmula para destrabar diálogo con ELN

Fuentes del Gobierno nacional confirmaron a BLU Radio que en Quito (Ecuador), se están buscando mecanismos para que el ex congresista Odín Sánchez sea liberado antes de iniciar la mesa de diálogos con el ELN.

Por su parte, Pablo Beltrán, jefe negociador de la guerrilla ELN, dijo que buscan una nueva fecha que “no sea muy distante” para comenzar a negociar con el Gobierno de Colombia, tras la suspensión de la instalación del diálogo de paz en Ecuador, que se iba a realizar el 27 de octubre.

La propuesta del Gobierno tiene que ver con la creación de una misión humanitaria de alto nivel integrada por el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Iglesia católica y los países garantes, entre ellos Ecuador, Cuba, Chile, Noruega y Brasil.

Lo que espera el Gobierno es que el ELN acepte esta propuesta para desenredar el proceso de paz.

La guerrilla reveló que entre las partes acordaron no pararse de la mesa bajo ninguna circunstancia. Adicionalmente, Pablo Beltrán dijo a RCN Radio que las partes van a tratar “de que si se pacta otra fecha no sea muy distante”.

“Yo pienso que la fecha inicial del tres” de noviembre “está muy encima, pero vamos a tratar de que si se pacta otra fecha no sea muy distante porque también tenemos que aprovechar” el interés que hay ahora en el proceso, explicó Beltrán.

El presidente Juan Manuel Santos suspendió la instalación de la mesa de negociaciones con el ELN porque esa organización rebelde aún no ha liberado al ex congresista secuestrado Odín Sánchez.

Sin embargo, aunque Beltrán admitió que las partes habían acordado la liberación de Sánchez, también dijo que hubo una “doble interpretación” de lo pactado y el gobierno asumió que ésta sería “antes de la instalación (de la mesa diálogo), pero según los términos escritos del acuerdo está estipulado que sea una vez inicie la instalación”. A pesar de eso, el guerrillero informó que el 22 de octubre había comenzado un operativo para liberar al excongresista pero “hubo dificultades y hubo que suspenderlo”.

Añadió que los seis países acompañantes de las negociaciones están actualmente “organizando una comisión para que lo vaya a recibir”.

bottom of page