top of page

ONU saluda creación de Unidad para búsqueda de personas


La ONU saludó 'en especial' la creación de la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas, que trabajará "bajo los estándares internacionales en materia de desaparición".




















"Es una medida que afianza la construcción de confianza entre el Gobierno Nacional y las Farc y ratifica que el proceso de paz avanza hacia un acuerdo final", sostuvo la ONU en un comunicado en el que destacó que este pacto también contribuye a reforzar "la confianza de los colombianos" en las negociaciones.

Para las Naciones Unidas se trata de un "paso importante" que muestra de nuevo "la decisión de las partes de poner a las víctimas en el centro de sus acuerdos para poner fin al conflicto armado".


La ONU celebró que se vayan a poner en marcha de forma inmediata medidas humanitarias para buscar a los desaparecidos con información de las partes para acelerar la ubicación, la identificación y entrega de los restos, tarea en la que dará apoyo el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

En este sentido, consideró "fundamental" que se respeten los derechos de las víctimas a la hora de diseñar estos mecanismos y que estos procesos "se adelanten con total respeto a las costumbres, tradiciones y cultura de los familiares de las personas desaparecidas, en particular en el momento de la entrega" de restos.

Asimismo, la ONU saludó "en especial" la creación de la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas, que trabajará "bajo los estándares internacionales en materia de desaparición".

Para este grupo es importante, agregaron las Naciones Unidas, integrarse "en el proceso de planificación nacional" para contar con presupuestos anuales, así como disponer de "suficientes recursos humanos y financieros" y ser objeto de una "evaluación efectiva".


Colombia es, recordó la información, "uno de los países con mayor número de personas desaparecidas", pues se calcula, con base en datos oficiales, que la cifra de ausentes "se aproxima a las 100.000 personas, de las cuales 45.000 serían víctimas de desaparición forzada" en el marco del conflicto armado.


bottom of page