top of page

Diplomado en Derechos Humanos, Paz y Postconflicto

La ASOCIACIÓN PAÍS DIGNO aporta a una mejor comprensión de la negociación de paz en Colombia, y a la reconstrucción del tejido social con la realización del Diplomado en Derechos Humanos, Paz y Postconflicto.

OBJETIVO: Fomentar prácticas en el ejercicio adecuado de una cultura democrática, participativa e incluyente, a partir del conocimiento de las normas nacionales e internacionales en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, implementando estrategias dirigidas a la dignificación del ser humano y al respeto de los derechos fundamentales con profundización en los derechos de la mujer, de los niños, niñas, adolescente, de la población en estado de discapacidad y vulnerabilidad, como razón imperante para la consecución de la convivencia pacífica, la construcción sostenible de la paz y su aplicación en el entorno de la Responsabilidad Social que compete a personas jurídicas y naturales.

DIRIGIDO A: Con el objetivo de propiciar la reconstrucción del tejido social y el entendimiento a partir de lo que es fundamental, el Diplomado en ‘Derechos Humanos, Paz y Postconflicto’ está dirigido toda persona interesada en adquirir conocimientos y herramientas relacionadas con el respeto de los derechos humanos.

Serán invitadas y becadas 80 personas: periodistas, líderes y lideresas de sectores sociales y comunitarios, defensores (as) de derechos humanos, dirigentes sindicales, oficiales de las Fuerzas Militares y de Policía.

METODOLOGÍA: El Diplomado ‘Derechos Humanos, Paz y Postconflicto’ se desarrollará durante tres meses, en la modalidad semi-presencial (cuatro sesiones de ocho horas académicas cada una) y a distancia. Se impartirán conocimientos a través de exposiciones magistrales.

CONFERENCISTAS:

  • ANDRÉS PÉREZ BATISTA

Doctor en Derecho y Ciencias Políticas. Doctor en Derechos Humanos y Desarrollo. Diplomado en ‘Alto Gobierno y Asunto Públicos’. Ex Rector de la Universidad Virtual del Distrito de Cartagena - UNAD. Catedrático de la Universidad de Cartagena. Asesor en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y catedrático en cursos de postgrado.

  • MILENA RODRÍGUEZ NAVARRO

Psicóloga. PH. D. en Psicología Clínica. Experta en victimología Infantil. Investigadora Criminalística, Fiscalía General de la Nación. Experta en derechos de los niños, niñas y adolescentes.

  • ALBA LILIA MARTÍNEZ PEDRAZA

Abogada. Magister en Educación. Especialista en Derecho Penal y Ciencias Forenses. Experta en Derechos de Mujer y Género. Ha sido asesora de la Secretaría Distrital de la Mujer y de la Secretaría Distrital de Gobierno (en Bogotá).

  • FERNANDO MARTÍNEZ CURE

Comunicador Social y Periodista. Magister en Desarrollo Social en University College London. Lidera el equipo encargado de diseñar programas de inclusión productiva para Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS). Trabajó para ACNUR en Ginebra (Suiza). Desarrolló estrategias de evaluación social en India, Kenia, Reino Unido, Colombia y Brasil.

  • General (r) FREDDY PADILLA DE LEÓN

Ingeniero Industrial. Magister en Ciencias Políticas. Alta Gerencia de la Universidad de los Andes. Especialista en Geopolítica. Ha sido: Embajador de Colombia en Austria, Ministro (e) de Defensa, Comandante General de las Fuerzas Militares. Autor del libro: 'Liderazgo MIlitar. Una perspectiva personal'.

  • CARMEN PEÑA VISBAL

Abogada - Periodista. Especialista en Alta Gerencia. Especialista en Derecho Penal y Ciencia Forenses. Postgrado en Defensa y Seguridad Nacional. Diplomada en Derechos Humanos, en Geopolítica, en Recursos Humanos. Experta en Comunicaciones Estratégicas, Seguridad Ciudadana y Derechos de la Mujer.

  • VILMA CURE MOLANO

Ingeniera Industrial. Alta Gerencia de la Universidad de los Andes. Especialista en Gerencia de Mercadeo. Especialista en Responsabilidad Social. Cursa doctorado en ‘Conocimiento y Cultura de América Latina’. Ha sido: Rectora Universidad Antonio Nariño, Coordinadora Regional de Proyección Social de la UNAD, Catedrática universitaria durante más de 20 años.

  • RAMIRO LOZANO ZAMBRANO

Politólogo con opción en Administración de Empresas y Negocios Internacionales. Magister en Seguridad y Defensa Nacional. Ha laborado en: Presidencia de la República, Alcaldía Mayor de Bogotá, Ministerio de Defensa, Empresa Privada. Experto en implementación de políticas públicas relacionadas con: seguridad nacional, seguridad ciudadana y relaciones interinstitucionales.

  • GUSTAVO ALEJANDRO BOHÓRQUEZ

Abogado litigante. Experto en generación de espacios de reconciliación y defensa de derechos civiles vulnerados. Asesor de estrategias de desarme y derechos de personas en estado de discapacidad.

  • ALEJANDRA DAZA RIVERA

Ingeniera de Producción. Especialista en Desarrollo Humano, con énfasis en procesos afectivos y creatividad. Experta en Interculturalidad juvenil, prácticas indígenas, construcción de identidad de grupos étnicos y afectaciones de la población vulnerable.

TEMARIO DE MÓDULOS:

  1. DERECHOS HUMANOS

  2. Derechos Humanos.

  3. Marco normativo colombiano vigente.

  4. Normas internacionales. Convenios.

  5. Organismos Internacionales.

  6. Justicia y Paz. Contextos.

  7. Derecho Internacional Humanitario

  8. Defensa y Seguridad Nacional

  9. DERECHOS DE LA MUJER

  10. Derechos inherentes a la mujer.

  11. Normatividad.

  12. Igualdad de oportunidades.

  13. DH EN ESTADO SOCIAL

  14. Derechos de niños, niñas y adolescentes.

  15. Población en estado de discapacidad:

  16. Derechos de poblaciones: víctimas, afro, indígenas y en estado de vulnerabilidad.

  17. Derechos Humanos para servidores (as)del sector Público.

  18. Derechos de trabajador (a).

  19. RESPONSABILIDAD SOCIAL

  20. La RSE y la organización.

  21. Responsabilidad social empresarial.

  22. RSE en ámbitos nacional e internacional.

  23. RSE en ámbitos de Derechos Humanos y Derechos Civiles.

  24. CONSTRUCCIÓN DE PAZ

  25. Solución pacífica de conflictos.

  26. Conciliar diferencias.

  27. Principio de la solidaridad.

  28. Reconstrucción del tejido social.

  29. Abordaje a conceptos de: inclusión, tolerancia, respeto, diversidad.

  30. Construcción de escenarios de paz.

  31. Escenarios de postconflicto.

DONACIONES: Las donaciones pueden efectuarse en cheque cruzado a nombre de: ASOCIACIÓN PAÍS DIGNO, NIT 900.291.865-6, o transfiriendo o consignando en: Banco de Bogotá, Cuenta Corriente No. 228136263.

Todos los derechos reservados.

bottom of page